martes, 28 de octubre de 2014

Los desafíos de las altas ejecutivas corporativas

Los desafíos de las altas ejecutivas corporativas
En un mundo aún plagado de presencia masculina en los cargos directivos, las CEO de grandes empresas despuntan con resultados. Ellas viven al máximo cada una de sus actividades.
 
 
 
“El cambio es la única constante en la vida” Heráclito de Éfeso, filósofo griego. La complejidades de la tecnología, los negocios y la vida moderna hacen que esas palabras, pronunciadas hace más de 2,000 años, sean más relevantes el día de hoy.
Una de las áreas más notables de cambio en el mundo ha sido el ascenso de las mujeres a puestos de liderazgo importantes. De hecho, manejar los cambios es ahora un requisito para ser líder. Tres mujeres en particular han asumido el rol de agentes de cambio y CEOs en sus empresas multimillonarias respectivamente.
En cada caso, estas organizaciones están pasando por cambios radicales que requieren de acciones decisivas, buen liderazgo, ideas innovadoras y buena ejecución para restaurar las operaciones de cada empresa para encaminarlas hacia el éxito. Cada una de estas mujeres ha tenido que exhibir un estilo específico de liderazgo transformacional para afrontar los retos de sus respectivas empresas y asegurar su viabilidad a largo plazo.
1. La visionaria: Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard. Enfrentando una acción erosiva, un nuevo mercado y más competencia, Whitman tomó el mando de HP en 2011. Instituyó un plan de cinco años que estaba encaminado a ahorrarle a la empresa un total de 4.5 mil millones de dólares usando diversas medidas, entre las que estaban el despido de más de 45,000 empleados.
Cumplido casi en su totalidad el plan, Whitman anunció a principios de este mes su intento por separar la tecnología en dos negocios diferentes. Uno que incluyera los productos de hardware de la impresora y computadora mientras que el otro se enfocaría en un margen más alto de un software B2B (business to business) y las ofertas de servicios.
A pesar de los altos y bajos desde que se hizo cargo de HP, Whitman ha logrado cumplir su visión y ha ejecutado sus planes. De hecho, las acciones de la empresa subieron un 26 por ciento en 2014, haciendo que la empresa fuera lo suficientemente fuerte para separarse y potencialmente desbloquear el valor en las bases de activos del hardware y de la empresa.
2. La solucionadora: Mary Barra, CEO de General Motors. Barra ha trabajado para GM toda su vida, comenzando a los 18 años como ingeniera eléctrica. Avanzó poco a poco durante 33 años culminando con su ascenso a CEO en enero de este año. Ese anuncio marcó la primera vez que una mujer se convertía en una gran ejecutiva en uno de los ocho mejores fabricantes de coches. Pero algo pasó en su camino a la cima, la revelación de que miles de interruptores de encendido habían salido defectuosos en los vehículos de GM.
A tres meses de haber entrado al trabajo, Barra  se enfrentó a audiencias de investigación frente al Congreso, alegaciones de que 13 personas habían muerto y que decenas estaban lastimadas por accidentes causados por los interruptores defectuosos, una demanda multimillonaria y la mayor serie de retiros del mercado en la historia de la compañía.
Aun así, Barra manejó la crisis bastante bien expresando genuina compasión por las víctimas, transparencia con los investigadores y un compromiso de crear una cultura corporativa que daría los mejores automóviles dentro de la competencia. Aunque prometió descubrir el porqué de este gran fallo, Barra no ha aceptado responsabilidad por las trágicas muertes, sino que inteligentemente aceptó la responsabilidad de arreglarlo y de arreglar GM.
3. La inconformista: Marissa Mayer, CEO de Yahoo! A sus 39 años, Mayer (fotografía) es de las tres la más joven, pero es indiscutiblemente la que tiene más conocimientos de tecnología. Fue la empleado número 20 de Google cuando se unió a la empresa en 1999 como la primera ingeniera. Durante su carrera en Google trabajó en casi todas las divisiones antes de irse por un puesto alto en Yahoo en 2012. 
Mayer autorizó más de seis mil millones de dólares en la recompra de acciones de Yahoo, pagó casi dos mil millones dólares en decenas de adquisiciones, incluyendo Tumblr. Estableció varias plataformas de contenido original con las celebridades de alto perfil y puso en marcha una serie de nuevas políticas de trabajo que han sido aceptadas y rechazadas por los empleados. Ya sea que estés de acuerdo con ella o no, ha tenido el valor para hacer algo y restaurar la importancia de Yahoo al mismo tiempo que ha frenado la caída de ingresos.
Cada una de estas líderes tiene duras tareas frente a ella y usan su estilo de liderazgo para crear un camino a un futuro incierto. La clave es que, sin importar el tamaño de su organización, cada líder puede beneficiarse del uso de los tres estilos de liderazgo dependiendo de las necesidades y el cargo que esté enfrentando.
Fuente: SoyEntrepreneur

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