La manera de promocionar las marcas ha evolucionado con el paso del tiempo. Hoy, en pleno siglo XXI, las estrategias para seducir a los consumidores han cambiado drásticamente.
Hasta hace 15 o 20 años la estrategia era la de pautar en algún medio masivo de comunicación: televisión, prensa, radio, cine, revistas. El consumidor, a través de estos mensajes, se daba cuenta de la existencia de X o Y producto y si encontraba algo interesante buscaba mayor información con el objetivo de comprarlo.
Pero con los cambios en la sociedad, principalmente los económicos, las empresas han decidido también cambiar la forma de diseñar estrategias de promoción, donde el objetivo es el de reducir costos aumentando en impacto y recordación. A la publicidad y el márketing les ha Tocado hacer un giro de 360o para revitalizarse, Para encontrar novedosas formas de llamar la Atención, para crear campañas impactantes y para
Diseñar diferentes formas de promoción a bajos Precios, sin perder su esencia, la seducción y la Venta. Además, en una Era Digital donde el Consumidor tiene el poder de elegir “qué quiere Ver y qué no” en los medios, también ha obligado A los anunciantes a cambiar la forma de diseñar Estrategias y de concebir la publicidad y el Márketing. Es por ello que hoy en día está de Moda hablar de publicidad o de márketing de 360º. ¿De qué trata? Es simple. Existen los Medios masivos de comunicación como la Televisión, prensa, radio, cine, revistas y Publicidad exterior, y que cubren al espectador en Sólo 180º, por mucho esfuerzo e INVERSIÓNque se Pueda hacer. Medios de comunicación que son Muy costosos para las PYMES y que, en teoría, Están sobre una línea divisoria que los separa de Los demás medios de comunicación, lo que se Llama ATL (Above the line). Los otros 180º faltantes para acechar al consumidor corresponden a los medios Por Samuel Pinilla Hurtado alternativos de comunicación, que son infinitamente más económicos y personalizados
y que son usados principalmente por las PYMES, de tal manera que puedan desarrollar estrategias que les permita competir con los gigantes y poderosos. A estos medios alternativos se les conoce como BTL (Below the line) porque son los que están por debajo de esa línea divisoria, formando así, los 360º que cubren completamente al espectador, estando éste, en todo el centro como núcleo donde se desenvuelven todas las estrategias ATL y BTL. Ver Gráfico 360o. Enlaces patrocinados, publicidad o mensajes en redes sociales, blogs, foros, sitios web corporativos, e mail márketing, además de campañas virales y márketing de guerrilla son algunas de las estrategias BTL que podemos tener en cuenta para atacar al cliente desde diferentes flancos. Estrategias que tienen como objetivo poner en boca del consumidor el nombre de nuestra marca para que nos haga publicidad gratis. A continuación, veremos dos grandes ejemplos de lo que es la publicidad y el márketing BTL, como los son el Márketing Viral y el Márketing de Guerrilla.
MARKETING VIRAL
MARKETING DE GUERRILLA
VIDEO SOBRE EL MARKETING 360 GRADOS
FUENTE: http://epp-facultaddiseno.blogspot.com/2013/01/viraje-de-360-grados.html
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