domingo, 12 de octubre de 2014

¿QUÉ ES MARKETING EXPERIENCIAL?


Es hacer que el cliente se sienta a gusto en el momento de la compra a través de la activación de los cinco sentidos y de las emociones.

experience_marketing

Las marcas ya no venden productos y los consumidores no compramos cosas. La afirmación puede generar controversia y parecer de locos. Pero, ¿y si lo planteamos de esta otra forma? Las marcas venden experiencias y los consumidores compramos emociones. Ésta es la filosofía en la que se basa el marketing experiencial.



Un ejemplo que nos ayuda a entender que el proceso de compra es más amplio de lo que pensamos, lo encontramos en las tiendas de Apple, donde la experiencia del cliente gana el terreno a los productos. Desde que uno entra por la puerta es consciente de la experiencia que está viviendo a través del fiel reflejo de los valores de la marca y de unos dependientes capaces de trasladar al cliente la experiencia Apple.
Si la experiencia de marca es positiva, que más nos vale que así sea, habremos construido un vínculo emocional con el consumidor. Un puente hacia su preciado corazoncito que nos permitirá lograr lo que todas las marcas persiguen: clientes fieles y afines a sus valores.















VIDEO EJEMPLO DE MARKETING EXPERIENCIAL

Las campañas de marketing experiencial deben suponer un beneficio significativo para el consumidor.


¿Qué les parecería poder usar el twitter y, a la vez, estar haciendo ejercicio? Todo un acierto, ¿verdad? Pues con esa intención la marca de pasta Carozzi  ideó una acción a principios de este mes, con el fin de concienciar a la gente sobre la importancia de realizar ejercicio en el día a día. Así, crearon una instalación desde la que la gente podía twittear con los pies.
El marketing experiencial se comunica en un diálogo personal entre el profesional del marketing y el consumidor.
IKEA

Otro ejemplo lo tenemos hace no mucho en la acción llevada a cabo por Ikea en Japón. Para celebrar la apertura de una nueva tienda en Tokio, la marca sueca decoró los vagones de un metro con sus propios muebles y accesorios, llenando de color la acción. De esta forma, hay un diálogo directo con el consumidor, que ya no tiene que desplazarse a la tienda para vivir la experiencia de sentarse en un confortable sofá.


VIDEO EJEMPLO MARKETING EXPERIENCIAL

Heineken  presenta para el mercado latino su lata  táctil, la primera con textura. El consumidor dispondrá de una nueva sensación táctil cuando agarre el envase que tiene un acabado lacado que hace que la superficie en relieve. Heineken es la primera marca de cerveza en poner en marcha una innovación como ésta.

Con el lema "Heineken táctil. Distinta en todos los sentidos ", la nueva lata sustituirá a la disponible actualmente en el mercado y pasará a formar parte de la cartera de productos de Heineken.

El proceso técnico utilizado para implementar la original lata con relieve se denomina Ink Relief, el cual se genera a través de un complejo y avanzado método en la aplicación de la tinta sobre metal.



OTROS EJEMPLOS:





FUENTES:
http://www.clubdarwin.net/seccion/marketing/heineken-lanza-lata-tactil-en-america-latina
http://blogginzenith.zenithmedia.es/diczionario-zenith-que-define-al-marketing-experiencial/
http://youtube.com



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