viernes, 31 de octubre de 2014

MARKETING DE GUERRILLA




El márketing de guerrilla es toda aquella estrategia alternativa y económica que, con el fin de promocionar una marca, intervenga cualquier ambiente, llámese calles, avenidas, centros comerciales, parques, edificios, zonas públicas, paraderos de buses, semáforos, etc.


También se considera márketing de guerrilla a la intervención estratégica y alternativa en internet como ambiente virtual. 

Al igual que el márketing viral, se busca que la gente pase un “voz a voz”, de manera que el mismo consumidor se convierta en emisor, haciéndonos una difusión gratuita del mensaje. 

Algunos casos han llegado a ser tan efectivos que la emisión del mensaje ha pasado la barrera de los medios masivos de comunicación, transformando el mensaje en una noticia de interés social. 

Por ejemplo, la estrategia empleada por Heineken, patrocinador de la UEFA Champions League, y en alianza con La Gazeta Dello Sport, durante un el partido de semifinales entre Milán y Real Madrid el 21 de octubre de 2009. 

En ella, se les invitaba a los fanáticos del equipo a través de novias o jefes a un concierto de música clásica a la misma hora y día del partido, para que no tuvieran la oportunidad de negarse. Luego de estar en pleno concierto y de 15 tortuosos minutos para los fieles fanáticos, los músicos tocan el himno de la UEFA Champions League, al mismo tiempo que se baja una pantalla gigante y les transmiten el partido en vivo y en directo, para alegría e impacto total por parte de ellos. 

No era para más, les habían cambiado la pantalla pequeña de sus televisores por una pantalla gigante. Heineken confirmó que más de un millón y medio de personas vieron lo sucedido en vivo a través de SKY Sport, y 10 millones de televidentes lo vieron en noticieros al día siguiente. Éxito total.


Tres conceptos básicos

Las estrategias de márketing de guerrilla deben tener en cuenta tres conceptos importantes:


Analizar muy bien el comportamiento del consumidor, sus gustos, hábitos y costumbres, para impactarlo de manera más efectiva.

Diseñar estrategias que incluyan los 5 sentidos, para mayor recordación de la marca.

Ceñir las estrategias a los objetivos de la marca o campaña, para que su eje comunicativo o pierda su horizonte.


Poca INVERSIÓN, mucho trabajo e ingenio

Co n mu y p o c o s recursos económicos, pero a la vez, con mucha creatividad e ingenio, el márketing de guerrilla puede lograr que pequeñas y medianas empresas defiendan su territorio sin necesidad de grandes inversiones ni siguiendo las corrientes tradicionales el márketing y la publicidad y, que además, puedan extender sus horizontes conquistando nichos concretos de mercado. Para ello, deben “espiar” a la competencia, para saber qué está haciendo y cómo se está haciendo el Marketing



El Marketing de Guerrilla se trata de estrategias de comunicación efectuadas a través de medios no convencionales. Este tipo de acciones se basa en la creatividad y el alto impacto que genera en el público objetivo al que se apela.

El término Guerrilla Marketing se hizo popular en el año 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business.

En sus comienzos, este tipo de marketing se llevaba a cabo mediante publicidades con stencils o graffitis. 

Luego aparecieron otros medios como: carteles, actores, grupos de gente (flash mobs), correos electrónicos, y por supuesto, hoy en día las redes sociales  también se usan para acciones de guerrilla.

El marketing de guerrilla es una estrategia muy utilizada por pequeñas empresas, cuyos recursos económicos para INVERSIONES publicitarias tradicionales, escasean. De la misma manera, las campañas de bien público suelen recurrir a esta clase de acciones considerando que el presupuesto con el que cuentan es nulo.
Dentro de las técnicas de guerrilla, se encuentran las siguientes:

Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto

Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina con lo cual la marca no tiene derechos publicitarios en él

Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs

Flash mobs: Reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.

Marketing viral: Realizar una acción (como un video o una web) que se difunda por Internet, dando lugar a que el mensaje circule ampliamente entre los propios consumidores.  Lo que se busca es “viralizar” el mensaje.

EJEMPLOS DE MARKETING DE GUERRILLA




FUENTE:  http://epp-facultaddiseno.blogspot.com/2013/01/viraje-de-360-grados.html

http://medialabpr.wordpress.com/2012/02/10/marketing-de-guerrilla-una-buena-estrategia-con-poca-inversion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario