viernes, 21 de noviembre de 2014

Sólo para emprendedoras aventureras

Sólo para emprendedoras aventureras

Las emprendedoras o las mujeres que están a cargo de los negocios son vistas como intrépidas. Han dejado atrás los antiguos estereotipos y han superado obstáculos que descarrilarían a muchos sin esforzarse. Aun así, bajo esa intrepidez, las ejecutivas se siguen enfrentando a una serie de retos y decisiones difíciles como cualquier otro emprendedor.
Como CEO y emprendedora, Jayna Cooke, de Groupon, nos ha dejado estas cinco lecciones clave para ayudarle a superar los retos y quitarle el miedo.

1. Sumérjase.

Realmente es admiro el mantra de Sheryl Sandberg “Inclínate” (Lean In), indica Cooke, pues creo que la premisa detrás de éste es válida en muchas situaciones, especialmente cuando eres una mujer en un mundo dominado por hombres de negocios.
Sin embargo, muchos emprendedores estarían mejor si siguieran este mantra. Cuando iniciamos algo nuevo, tendemos a ser cuidadosos y analíticos, lo cual nos lleva a pensar en cada detalle para llegar a la perfección. Como emprendedora, usted debe aceptar que el momento nunca será perfecto, siempre habrá algo más que investigar y probar. A veces sólo necesita respirar profundamente y sumergirse.

2. Salga de su zona de confort.

El miedo al fracaso puede tener un efecto debilitante en un emprendedor o líder de negocios. En mi experiencia, la mejor forma de combatir ese miedo es forzándote a salir de tu zona de confort, señala Cooke.
Después de iniciar mi carrera profesional, Brad Keywell (ahora cofundador de la firma Lightbank y Groupon) me convenció de dar el salto al escenario tecnológico. Estaba a más de mil kilómetros de la comodidad, pero también mi elección tenía poder y eso me ayudó a tener éxito. Ya sea que quiera cambiar de carrera o hacer varias llamadas, salga de su zona de confort para aumentar su confianza.

3. Aprenda a escuchar.

Puede sonar como cliché, pero escuchar a sus empleados, clientes, mentores e inversionistas es crucial para el éxito de cualquier startup. También necesita ser paciente y practicar mucho. Las personas de ventas más exitosas son las que hacen que su cliente potencial hable. Esto puede parecer difícil ya que nos emocionamos mucho sobre nuestra empresa y producto. Aprenda a realmente escuchar la retroalimentación, eso puede ayudarle a obtener lealtad y éxito.

4. Pida lo que quiera.

Al crecer con cinco hermanos aprendí a dar mi opinión desde muy pequeña, señala Jayna Cooke. Mi mama siempre decía “Una boca cerrada no se puede alimentar” y esa lección se quedó grabada en mi mente, prosigue. A principios de mi carrera, siempre trataba de ser la primera en preguntar “¿Qué otra cosa puedo hacer?” y “¿Cómo puedo contribuir con el equipo?”. Aprendí esta lección cuando me convertí en gerente mientras que los demás pedían ese puesto, ya sea por más responsabilidades o dinero.

5. Encuentre un mentor (o dos).

Para comenzar un negocio debe tomar varias decisiones estresantes y superar diversos obstáculos. Un mentor le puede dar otra perspectiva, consejos y ayudarte con algún problema de ego. La belleza de esta relación es que no tiene que ser exclusivo. Yo tengo diferentes mentores (una mezcla de hombres y mujeres), cada uno con diferentes antecedentes y experiencia en quienes me apoyo dependiendo de la situación.
Aunque haya muchos libros sobre el tema, no hay un manual de instrucciones para las emprendedoras. Estas lecciones nacen de la experiencia de una exitosa ejecutiva, las que la han sostenido durante su carrera, pero cada viaje es diferente. Identifique sus miedos, encuentre lo que funcione para usted y sumérjase.

FUENTE:  http://emprendedor.pe/marketing/3900-solo-para-emprendedoras-aventureras.html/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario