lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Qué es el crowdfunding y cómo lo puedo aplicar?


Crowdfunding
Hasta hace poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba dinero para financiarlo tenía una serie de opciones genéricas como por ejemplo: pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares y hasta los amigos, sin embargo hoy en día nuevas opciones están surgiendo y entre ellas se encuentra el conocido “crowdfunding”.
El significado de “crowdfunding” es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
¿Pero cómo nace esta modalidad?
Nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que conllevaba, empezaron a pedir donaciones u la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada.
En ese momento, entre los creadores que requerían de financiación y de los usuarios que demandaban proyectos creativos y pagaban por ello, llego a nacer el crowdfunding, la financiación colectiva como una opción para financiar proyectos súper creativos de interés popular.
¿Cómo funciona el crowdfunding en general?
El emprendedor (creativo) envía el proyecto a la web, indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensa, etc.
1. El creador publica en una de las plataformas anteriormente citadas, toda la información del proyecto, su meta y los objetivos de la financiación.
2. A las aportaciones que hace el público pueden corresponder diferentes recompensas: desde un mínimo aporte, al que corresponde un “muchas gracias”, pasando por aportaciones medias que le reportan al donante ser nombrado por ejemplo en los créditos del proyecto artístico financiado o recibir algún obsequio, hasta un nivel de mecenazgo más importante que se puede recompensar con cosas más exclusivas, como una cena con los creadores, una edición exclusiva u obra original, etc.
3. Sólo si se reúne el total del dinero solicitado, en ese momento se le descuenta a cada donante el importe de la tarjeta de crédito, y el creador recibe el dinero y cumple con las recompensas.
4. Si no se reúne el total del dinero, el proyecto se pospone o se cancela, y los fondos no son asignados al proyecto y por tanto tampoco se cargan sobre las cuentas de los donantes.
En estos momentos en que todo el mundo se pregunta cómo financiar su proyecto empresarial, el crowdfunding puede ser una buena alternativa. Pero con publicar en una plataforma tu proyecto no puedes esperar que te lluevan las donaciones. Al contrario, para tener éxito, es muy importante organizar un sistema de difusión en las redes online y offline para dar a conocer el proyecto y la posibilidad de financiarlo.
Esta forma de financiación es una muestra más de como la red permite colaborar y cooperar a distintas personas y organizaciones para sacar adelante proyectos. Otra muestra sería el crowdsourcing (en el que se externaliza una función a una comunidad o grupo de personas).
7 ESTRATEGIAS PARA UNA ESTRATEGIA EXITOSA 
1) Cuenta tu historia
Cuenta la historia de tu proyecto, y si es con un vídeo mejor. Sé sincero/a, explica el proyecto, el proceso, por qué utilizas el crowdfunding y cuáles son tus objetivos. El objetivo es conectar con el usuario y buscar que se identifique con el proyecto. Mantiene siempre un tono personal y cercano, de tú a tú
2) Ofrece incentivos
El crowdfunding no es un sistema de donaciones, sino que se basa en la reciprocidad. Dar algo a cambio de lo que pides. Indaga sobre los intereses de tu público objetivo, que valor le darían a su aportación y que esperarían a cambio. Este sistema la utilizan mucho los grupos de música independientes, donde ofrecen merchandising, aparecer en los títulos de crédito del CD, el propio disco, entradas a conciertos, etc, etc. Cada aportación tiene un valor fijo, y por cada valor fijo uno o la suma de varios incentivos.
3) Crea niveles
Una de las leyes básicas de la económica dicta que a mejor oferta, mayor es la demanda. Crea diferentes niveles de incentivos. Date una vuelta por algunas de las plataformas de crowdfunding para ver cómo lo hacen los demás.
4) Difunde el proyecto
Utiliza las redes sociales, facebook, twitter, linkedin, las virtuales y las físicas: amigos, familiares, amigos de amigos y familiares de familiares. Si envías newsletters a tus seguidores inclúyelo también. Hazlos sentir que formarán parte de algo, y que gracias a ello el proyecto podrá ver la luz. Porque al final de eso se trata: unir los recursos de toda una comunidad para lograr un propósito determinado.
5) Patrocinadores
¿Tienes una lista de sponsors o patrocinadores que te ayudan en el proyecto? Utilízalo para generar credibilidad y confianza en tu proyecto. Recuerda que es muy importante que tu proyecto transmita confianza y seriedad, y por sobre todas las cosas transparencia.
6) Agradecer es de buena educación
Ahora que ya has logrado tu objetivo, envía un email a todos los que han colaborado agradeciendo su participación en el proyecto. Crea una página o publica un microsite con los resultados obtenidos y a qué vas a destinar los recursos. Es muy importante que seas lo más transparente posible y seguir manteniendo esta cercanía con los usuarios desde el principio hasta el final.
7) Busca y rebusca en todas las plataformas de crowdfunding
Elije aquella que mejor se adecue a tus necesidades. Aquí te dejamos algunos links por dónde empezar. (Datos obtenidos de Universo Crowdfunding, de obligatoria visita si quieres iniciarte en esto del crowdfunfing)

FUENTE :  http://plusempresarial.com/Ideas_De_Negocios-detail/que-es-el-crowdfunding-y-como-lo-puedo-aplicar/

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