lunes, 10 de noviembre de 2014

LAS ESTRATEGIAS O MÉTODOS DE PICKING

LAS ESTRATEGIAS O MÉTODOS DE PICKING MÁS DIFUNDIDAS SON:




Picking Transversal:

Una de los métodos de picking más sencillos que se conocen es la estrategia transversal, que se muestra en el diagrama de más abajo. Una ruta transversal corresponde a un recorrido donde el operador de bodega entra a un pasillo por uno de los extremos y sale por el otro, siempre y cuando el pasillo contenga productos para recolección.

Picking Con Retorno:

El picking con retorno es otro de los sistemas más simple de separación. Una ruta de retorno consiste en que el operador de bodega entra y sale de un pasillo por el mismo extremo, siempre y cuando el pasillo contenga productos para la separación.



Picking Del Punto Medio:

En esta estrategia de picking, la bodega - o mejor dicho la zona de almacenamiento) – se divide en dos mediante una línea imaginaria (ver diagrama). El operador de bodega sólo tiene permitido acceder hasta la mitad del pasillo y luego debe devolverse por el extremo que usó para entrar al pasillo. En otras palabras, el sistema de picking del punto medio es similar a la estrategia de picking con retorno, pudiendo acceder a un pasillo por cualquiera de sus extremos, siempre y cuando exista producto a recolectar en esa parte del pasillo.



Picking De Mayor Gap:

Esta estrategia es similar al método de picking del punto medio con la diferencia que el operador de bodega entra en un pasillo tan lejos como la mayor “gap” de distancia en tal pasillo. El gap representa la separación que existe entre dos productos adyacentes, entre el primer producto de separación y el extremo inicial del pasillo, o entre el último producto de separación y el extremo final del pasillo. Si el gap mayor se encuentra entre dos productos adyacentes, el operador de bodega realiza un picking de retorno por ambos extremos del pasillo. En caso contrario, se realiza un picking de retorno por alguno de los extremos del pasillo (por aquel en que el recorrido es menor). El mayor gap en un pasillo corresponde a la porción del pasillo en que el operador de bodega no recorre o evita.

Picking Compuesto:

La estrategia del picking compuesto combina las mejores características de las estrategias de picking transversal y con retorno. El método de picking compuesto minimiza la distancia que viaja un operador de bodega entre los puntos de recolección más lejanos en dos pasillos adyacentes.





CUADRO RESUMEN

picking diagramas caldentey


En la práctica, existen algoritmos de optimización que mejoran considerablemente más los resultados de picking que las heurísticas presentadas anteriormente. Sin embargo, estos algoritmos deben ser corridos pos sistemas computacionales dado la complejidad de cálculo que requieren. Lo que se observa, es que un algoritmo óptimo es un hibrido entre la estrategia de picking transversal y la estrategia de picking de mayor gap. Es importante destacar, eso sí, que en determinadas ocasiones y en ambientes de operación específicos, las heurísticas de picking pueden proveer soluciones muy cercanas al óptimo con la ventaja adicional de su simpleza de aplicación, facilidad de operación y generalmente son más intuitivas para el personal de bodega que las ejecuta.


FUENTE:  http://www.revistalogistec.com/index.php/logistica/94-logisticaglobal/651-estrategias-de-picking

No hay comentarios.:

Publicar un comentario