lunes, 24 de noviembre de 2014

Aprende a usar la inteligencia apreciativa en tus negocios

vision-optimista
Los emprendedores gozan de algunas facultades que el común de las personas no sabemos explotar. Una de esas cualidades, según revela Tojo Thatchenkery, profesor de la Universidad George Mason de los Estados Unidos, es la posibilidad de utilizar una inteligencia muy particular, la Denominada “inteligencia apreciativa”. Ésta permite al emprendedor ver más allá de las posibilidades que observa cualquier otro individuo, y que le permite obtener nuevas perspectivas de la realidad que no saltan al primer vistazo.  

La inteligencia apreciativa no se limita al diagnóstico de un problema en forma exclusiva, sino que va más allá, directo a las soluciones. El investigador define el alcance que permite este tipo de inteligencia con estas palabras:

“Por ejemplo, si yo tengo alto ausentismo laboral, puedo contratar a un consultor para que me diga por qué tengo alto ausentismo. El consultor lo investigará y me dirá las causas, pero eso no me ayudará a hacer lo opuesto: lograr el compromiso
Cuando las personas están comprometidas, ellas vienen todos los días. Por lo que lo que yo necesito saber como líder no es por qué hay ausentismo, si no, qué es lo que hace que la gente se comprometa, de lo contrario, estoy desperdiciando mi dinero”.

Veamos, ahora, cómo funciona la inteligencia apreciativa.

LAS 3 ERRES DE LA INTELIGENCIA APRECIATIVA
  • Resaltar lo Positivo
Los miedos internos y externos son dejados de lado por aquel que posee la inteligencia apreciativa. Extrae de cada suceso cotidiano algo positivo. Eso es mucho en un entorno claramente pesimista, que siempre trata de ver la paja en el ojo ajeno. El emprendedor no es así. Siempre hay algo positivo aún en lo más oscuro y decadente.
  • Re encuadrar el Presente
Al observar el mundo bajo una perspectiva diferente que los demás, el poseedor de la inteligencia apreciativa es capaz de analizar qué es lo que más le conviene y utilizarlo a su favor. Hay que tener en claro que sólo de lo positivo se pueden extraer beneficios para nosotros, de lo negativo, realmente, no se puede extraer nada.
  • Recrear un Gran Futuro
Acá viene la creación de un entorno generado desde la mente del poseedor de la inteligencia apreciativa. En base a lo positivo rescatado de la realidad, el emprendedor tiene la capacidad de recrear un futuro con grandes perspectivas, sin dejar de tener los dos pies bien puestos sobre la tierra. Soñar no cuesta nada, y mucho más cuando se tienen ideas concretas para alcanzar dichos sueños.


¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES POSEER INTELIGENCIA APRECIATIVA?
La inteligencia apreciativa está al alcance de todos. No se necesita ser un superdotado emocionalmente. Hay que tener mucha actitud, eso sí. Algunas cosas que debes hacer parte de ti:
  1. ENFOCARSE EN SOLUCIONES: Siempre que surja un problema no pierdas tiempo en pensar en él. Busca soluciones. Es inútil que sigas quejándote de la mala suerte que tienes, eso no cambiará tu futuro. Lo que sí lo hará es el cambio que establezcas para afrontar tal situación problemática.
  2. EVITAR LOS TÉRMINOS NEGATIVOS: Destierra de una vez por todas esas palabras que encierran negativismo. Si quieres aprobar un examen, no digas “esta vez no voy a desaprobar”, sino más bien, “esta vez sacaré la mejor nota de todo el aula”. Así funciona el pensamiento positivo.
  3. BUSCAR LO POSITIVO DE LA VIDA: Un producto que encuentras en el supermercado no está hecho en base a rencores y sinsabores. Está hecho en base al esfuerzo conjunto de hombres y mujeres que componen una organización productiva. ¿Ves la diferencia en la percepción de las cosas? ¿Qué puedes rescatar de tu entorno? Otórgale el valor que merece a todo lo que te rodea.
  4. NO CREER SER EL ÚNICO POSEEDOR DE LA VERDAD: No eres el dueño de la fórmula mágica para el éxito. Aprende a escuchar a los demás. Cada uno tiene su propia perspectiva de cómo alcanzar el éxito y la felicidad. Que alguien te contradiga no es ofenderte, es aportar una arista diferente a un problema específico.
  5. ELIMINAR LOS PREJUICIOS: Si logras dominar este punto, podrás alcanzar la inteligencia apreciativa. Los prejuicios nos invaden, y no es culpa nuestra, así nos han formado desde pequeños. Los prejuicios obnubilan nuestro pensamiento. No nos dejan ver bien el panorama. Los temores, en su mayoría, están basados en prejuicios. La gente que no se anima a realizar cambios en su vida, se dejan dominar por los prejuicios. “Que no puedes quedarte sin trabajo”, “que no debes estudiar tal carrera”, “que no debes invertir en tal cosa”, etc.; todos son prejuicios.
fuente:  http://pymex.pe/liderazgo/liderazgo-y-coaching/aprende-usar-la-inteligencia-apreciativa-en-tus-negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario