sábado, 19 de julio de 2014

LA MARCA PERSONAL

Futbolistas, políticos, actores y actrices, personalidades públicas, empresarios, profesionales del marketing,… Hoy en día cualquier persona tiene una marca personal que cuidar y que trabajar, y que es más importante a medida que su popularidad aumenta.


Y no sólo basta con la apariencia en actos públicos, sino que hay que tener en cuenta qué haces y cómo lo haces, qué dices y cómo lo dices, la ética personal, la forma de dirigirte a tus fans… En definitiva, aplicar algunas normas básicas del branding de las marcas de productos y servicios y otras específicas para las personas.

No sólo la gente famosa puede tener marca personal, sino que todos tenemos un valor cuantificable a través de la influencia social, el puesto de trabajo, el salario, los seguidores, nuestras hazañas… Un término cada vez más escuchado en los últimos años: el Personal Branding, que habla de cómo dar a conocer tu valía o de cómo sobresalir entre la masa social. En definitiva, se trata del arte de construir y potenciar tu propia marca personal.

Pero no todos tenemos por qué crearnos una marca personal. Antes de comenzar con el Personal Branding hay que reflexionar sobre qué podemos aportar a los demás y sobretodo, cómo queremos que nos perciban nuestros futuros seguidores. 

Crearse una marca personal como si fuésemos una enseña corporativa nos generará tanto fans como algunos enemigos, tal y como sucede con cualquier marca. De modo que en este caso no nos valdrá para nada la típica frase que dicen las grandes marcas: “que hablen de mí, aunque sea mal”. 

En el personal branding la reputación de marca hay que cuidarla mucho más desde el inicio porque en este caso no se trata de un ente inexistente, sino que detrás hay una persona cuya vida puede verse afectada sensiblemente ante una crisis de ORM.  (Online Reputation Management que es el reflejo del prestigio de una marca en Internet)

Con la aparición y alcance del mundo, la creación de una marca personal se ha hecho lo suficientemente asequible como para que en breve pase de ser una ventaja a ser un requisito.

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