jueves, 31 de julio de 2014

EL ANCLAJE EN PNL

anclaje
El Anclaje es una técnica básica de la PNL, que consiste enasociar un estímulo a un estado emocional. Con esto se busca que al repetir el estímulo se repetirá también el estado emocional al que asociamos ese estímulo cuando hicimos elanclaje. A esto en psicología se le llama “respuesta condicionada”.
También decir que todos nosotros tenemos anclajes… si unanclaje de PNL es asociar un estímulo a un estado… ¿Tienes una canción preferida que te llena de alegria y vitalidad? ¿Existe alguna foto que te sume en la nostalgia? ¿Algún olor te despierta sensaciones y evoca momentos pasados, ya sean alegres o tristes? La respuesta es si, todos tenemos anclajes. Lo que aporta la PNL es la creación de anclajes positivos, y el desanclamiento de anclajes negativos.
¿Que te parecería disponer de una especie de “botón mágico” que te aportase un estado interno de por ejemplo: confianza, decisión y alegría?  Podrían ser los tres por separado o juntos. ¿Y si te digo que cada vez que revivas una experiencia de ese tipo y vuelvas a pulsar ese botón se vaya reforzando esa sensación? Existen dos reacciones si es la primera vez que escuchas esto de los Anclaje de la PNL.
1ª= Incredulidad / 2ª= Quiero uno!!  (yo fui de estos últimos)

Anclaje Positivo:

  • Provoca Emociones Agradables
  • Refuerza nuestra Confianza
  • Producen Alegría
  • Te hace sonreír

Anclaje Negativo:

  • Emociones que Limitan
  • Te llenan de Miedo
  • Reducen nuestra capacidad como seres humanos 
Tener un Anclaje de Recursos es como disponer “de un botón mágico”

Anclaje, ¿cuáles son los orígenes del Anclaje?

pavlov experiment dogIván Pávlov fue un fisiólogo (no filósofo) ruso que recibió el Premio Nobelen 1904. Pávlov es conocido por sus experimientos con perros, del que salió la formula del reflejo condicionado. Pávlov observó junto a su ayudante  E.B. Twimyer, que los perros salivaban cuando existía presencia de alimentos durante los experimentos, y se les ocurrió la idea de que esto podía ser resultado de una actividad psicológica.  Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utilizó una campana o silbato  justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones utilizan los músicos para marcar el ritmo).

Anclaje PNL: ¿Qué es un Anclaje de Recursos?

Un Anclaje es cualquier representación (generada interna o externamente) que desencadena otra representación, (modalidad VAK) o serie de representaciones. Cualquier parte de una experiencia en particular, puede ser utilizada para generar un anclaje y así acceder al estado que implicaría revivir tal experiencia. Esta experiencia puede ser real o imaginaria, con imaginaria me refiero al termino “haz como si…”. En PNL se utiliza mucho con el “haz como si…”, esto es muy útil en caso de que la persona quiera revivir un estado y no tenga acceso a experiencia que se lo posibilite. En algunas personas es más complicado para realizar el anclaje  imaginar la experiencia.

PNL: ¿Cuándo un Anclaje tiene éxito?

Cuando la respuesta al estímulo del anclaje es una nueva imagen mental, o se logra el cambio de submodalidades en la misma, o un produce un nuevo diálogo/sensación interna. Es por eso que un anclaje no puede ser percibido conscientemente (a no ser que tengas un poder de calibración bueno) pero las respuestas si que se obtienen. Por lo tanto no hace falta realizar cosas extraordinarias para ver que efectivamente un anclaje ha sido realizado, ya que tiene una respuesta fisiológica inmediata en la persona que lo vivencia.

Anclaje – ¿Cómo instalar un Anclaje? Guía en 6 pasos

  1. Selecciona el recurso que necesitas obtener a través del Anclaje. Verifica de antemano que se trata de un estado interno y no de una idea o de un concepto. Por ejemplo, el éxito corresponda a un Ei (estado interno), pero el triunfo es un concepto abstracto.
  2. Relájate, sientete tranquilo y relajado, es contraproducente estar tenso, para ayudarte a la relajación realiza unas aspiraciones abdominales.
  3. Busca en tu memoria el recuerdo de una situación en la que has experimentado este recuerdo  Este recuerdo puede ser lejano, reciente o inventado. Os aconsejo de momento elegir el recuerdo más próximo.
  4. Reaviva esta situación “como si estuvieras en ella”. Para revivirla debes de reconstruir toda la experiencia de la forma más completa posible, para ello tienes visualizar, sentir, escuchar y oler.Sigue estos pasos… intenta recordar que veías, la forma de los objetos, la luminosidad. ¿Qué oías en ese momento? ¿Qué palabras, qué diálogo interno? ¿Tus sensaciones de qué tipo eran? ¿Se concentraban en algún lugar del cuerpo?Busca una recreación lo más completa posible utilizando todos los sistemas representacionales.  Los tres principales son Visual (V), Auditivo (A) y Kinestesico (K, sensaciones), como dos secundarios están el olfativo (O) y del gusto (G). Cuando tengas la experiencia recreada busca intensificar las imágenes, dándoles más luminosidad  más fuerza, los sonidos hazlos más agradables y las sensaciones potencialas, básicamente tienes que amplificar la experiencia. Mi consejo es que todo esto lo hagas con los ojos cerrados y que te dejes llevar. 
  5. Cuando hayas sentido perfectamente bien que el recurso esta presente en nuestro cuerpo y la fisiología acompaña, debes de anclarlo. ¿Cómo se hace? El acto de anclaje es asociar un gesto o una sensación física a este momento y por lo tanto sensación, por ejemplo, un acto para anclar nuestra sensación podría ser apretar el puño fuerte o presionar nuestros dedos pulgar e índice (el gordo y el de al lado). Controla la presión/fuerza/intensidad con que lo haces, y en donde presionas, ya que para revivirlo necesitarás hacerlo de forma idéntica.
  6. Ahora viene la comprobación del anclaje. Tenemos que hacer un estado interruptor, eso significa cambiar el rollo, sacúdete el cuerpo, ve al baño, a la cocina… tienes que cambiar tu estado interno y volver a un estado distinto o neutral. Cuando ya estés preparado nuevamente realiza el mismo gesto con la misma intensidad, si funciona lo notarás, ya que volverás a un estado idéntico o muy similar al anterior. Esto requiere mucha concentración.
Si no lo conseguiste a la primera no desesperes, a mi se me dio fatal, además lo que aquí se ha puesto es una breve guía, mas orientada a que comprendas la técnica que a la puedas realizar a la primera. Yo empece a controlarla bien cuando realice el Practitioner de PNL (el primer nivel de 3 en formación).
Así que paciencia, práctica y si lo intentáis, recordar la máxima de la PNL: No existen fracasos, solo resultados. No desistáis en el primer intento para lograr vuestro anclaje de recursos, merece la pena lograrlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario