lunes, 14 de julio de 2014

La comunicación humana, el metamodelo del lenguaje

La comunicación humana, el metamodelo del lenguaje
Cuando percibimos la realidad, lo hacemos a través de los 5 sentidos, e inconscientemente aplicamos una serie de filtros a esa información. 
Después a esa información, una vez filtrada le damos un significado.

Esos filtros perceptivos que tenemos al captar la realidad, vuelven a estar presentes cuando comunicamos nuestra percepción a otras personas.

Los efectos de estos filtros en la comunicación se clasifican en tres categorías: distorsiones (deformaciones de la información),generalizaciones omisiones (selección de información). 

metamodelo del lenguaje

En PNL llamamos metamodelo del lenguaje a un conjunto depreguntas que, a partir de lo que dice una persona("estructura de superficie"), nos permiten reunir información precisa sobre la experiencia de esa persona (significado de la situación, "modelo de mundo", o "estructura profunda")Con elfin de conseguir comprender de forma precisa cómo es el "modelo del mundo" que ha construido esa persona sobre la situación.

Las preguntas del metamodelo, nos ayudan a recuperar esainformación que falta, o que la otra persona transmite de formadistorsionada.

Estas preguntas indagan sobre lo que dice la persona, para tener información precisa de su experiencia y comprender mejor su modelo del mundo, para esa situación.


estructura superficial y profunda
El metamodelo del lenguaje se estudia y se practica en los cursos de practitioner de PNL y master de PNL. 

La utilidad de este modelo de comunicación es al menos en tres niveles diferentes: "conocer el mapa" de la otra persona, ayudar a "ampliar su mapa" a la otra persona, o ayudar a la otra persona a "ablandar" y cambiar creencias limitantes. 
También puede utilizarse con uno mismo, aplicándolo al propio diálogo interno.

FUENTE:  http://blog.pnlbarcelona.com/2011/07/la-comunicacion-humana-el-metamodelo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario