martes, 29 de julio de 2014

El lenguaje corporal de un campeón

Hagamos un pequeño experimento. Voltea tu televisión y ve uno de los juegos de la semifinal de futbol por unos minutos, luego quita el sonido y cubre la parte en donde se muestra el marcador.
¿Puedes ver quién está ganando basado solamente en el lenguaje corporal de los jugadores y su movimiento en la cancha? Sólo necesitas verlo por unos minutos y te apuesto a que sí le atinas.
¿Por qué estoy tan confiado? Porque verás que los ganadores tienen más energía cuando están ganando. Un campeón, por otro lado actúa como un ganador sin importar el puntaje que lleguen a dar. Aun así tiene energía y persistencia.  
El lenguaje corporal impacta la actuación de todo tipo de trabajo. La investigadora Chia-Jung Tsay hizo en el 2013 un estudio en el que tanto los novatos como los expertos musicales eran capaces de identificar a los ganadores de los concursos en vivo viendo videos sin sonido de ellos. Pero aun así, cuando el audio estaba prendido o cuando escuchaban sin ver la televisión, no podían identificar correctamente a los ganadores. Curiosamente cuando hicieron una encuesta con los más de 1,000 observadores antes del experimento, todos reportaron que el ruido sería un factor importante en sus evaluaciones.
Si alguien estuviera filmándote en el trabajo y vieras el juego grabado sin sonido, ¿qué diría tulenguaje corporal de ti?
Cuando era entrenador invitaba a un amigo mío que es sordo para que viniera y grabara nuestras prácticas. Él observaba, evaluaba y compartía con nosotros lo que había percibido, luego veíamos el video para que el equipo entendiera a lo que se refería. Las revelaciones no tenían precio y realmente permitió a mis jugadores comprender que sus acciones y comportamientos dicen mucho.
Si nuestra conducta no verbal tiene tal importancia en la actuación, ¿no deberíamos estar más conscientes de esto? Es imperativo que actúes como un campeón ya sea que estés ganando o perdiendo en lo que sea que persigas. Tu lenguaje corporal y fisiología no sólo afecta la percepción que los otros tienen de ti, sino la auto percepción.
William James, padre del movimiento de la psicología positiva, se refiere a este fenómeno como una técnica “as if”. Si finges actuar de cierta manera por cierto tiempo, tus acciones convencerán a  tu cerebro que te sientes así. Si te sientes cansado, actúa con energía. Si te sientes desanimado, actúa con confianza y te darás cuenta que cambiará tu estado de ánimo.
En el último día del torneo verás a los mejores equipos actuar como campeones y jugar como si no hubiera marcador. Deberíamos trabajar de la misma manera. En cuanto al negocio, los campeones actúan como ganadores sin importar los rechazos, el marcador, circunstancias y economía.
Benjamin Franklin dijo una vez: “La energía y persistencia conquistan todas las cosas” y en el mercado actual tan competitivo podríamos recordar eso. La energía y la persistencia no tienen nada que ver con tus palabras, pero tiene todo que ver con tus acciones. Todos sabemos cuál habla más fuerte.
FUENTE: http://www.soyentrepreneur.com/26747-el-lenguaje-corporal-de-un-campeon.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario