martes, 29 de julio de 2014

LA ACTITUD CORPORAL

Nuestro cuerpo transmite emociones y actitudes. En este vídeo se explica cómo las palabras nos permiten transmitir datos, pensamientos, ideas, conceptos… y en cambio el cuerpo transmite sobre todo emociones, sensaciones y actitudes. Se nos ayuda en estas escenas del programa a identificar cuándo una persona está triste o apagada y cuando está activa y predispuesta a una tarea. Es fundamental, que como profesionales de la orientación sepamos leer esta información, que la persona no dice, pero sí expresa. De este modo seremos capaces de empatizar con ellos más faacilmente y ayudarles en lo que necesiten.
Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente:
Tan sólo un 7 % de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras. Un 38 % se comunica mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación…) y el 55 % restante se lleva a cabo a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada…).
 La posición del cuerpo nos da señales sobre la predisposición a interactuar de los interlocutores; por ello se habla de posturas abiertas o cerradas.
  • Una posición frente al interlocutor es abierta cuando hay un contacto y una disposición de entrega; es una posición avanzada, donde no se ponen barreras al intercambio.
  • Por el contrario, encontramos como ejemplo de postura corporal cerrada, aquella en la que uno de los interlocutores ofrece una posición desplazada o invertida y secruza de brazos o de piernas, impidiendo la entrada o acercamiento del otro, y ofreciendo una actitud de desinterés o desconfianza.

El lenguaje de las manos

  • La mano cerrada en un puño es signo de agresividad, tensión contenida.
  • El gesto de frotarse las manos comunica una expectativa positiva. 
  • Llevarse las manos a la cara en sus distintas actitudes (taparse la boca, morderse las uñas, frotarse el ojo…) indica inseguridad y, en muchos casos, mentira y ocultamiento.
  • Tocarse la barbilla es un gesto de duda, de reflexión. Indica que la persona está a punto de tomar una decisión. 
  • Las manos en los bolsillos con los pulgares hacia fuera es un estado decontención; la persona está intentando disimular una actitud dominante o de superioridad. Curiosamente, este gesto suele ir acompañado de un balanceo sobre los pies, que invita a la impresión de tener mayor estatura
  • También es gesto de superioridad mantener las manos cogidas detrás de la espalda; es claro indicador de arrogancia. 
  • La actitud de poner las manos detrás de la cabeza, en posición sentado, es signo de seguridad y confianza en uno mismo. Véase que es una posición completamente abierta. 
  • La persona de pie y con las manos en las caderas está indicando que está preparada para la acción; es una actitud combativa.

El lenguaje de los brazos

  • El cruce de brazos es un gesto muy frecuente. Es una forma de protegerse y pone una barrera frente a los otros. También puede indicar superioridad, acentuándose cuando la persona cruza los brazos manteniendo los pulgares hacia arriba.
  • El cruce parcial de brazos (sujetarse un brazo con una mano) o el hecho de mantener unidas las manos, también son barreras sociales que indican  falta de seguridad y de confianza en uno mismo. También hay gestos de disimulo que sugieren un cruce parcial de brazos, como sontocarse el reloj de pulsera o el puño de la camisa del otro brazo, sostener un bolso entre los brazos o mantener cualquier objeto entre las manos; gestos que implican mantener los brazos en forma de barrera dando sensación de seguridad y ayudando a disimular el nerviosismo.

El lenguaje de la cabeza

Analizamos las tres posiciones básicas de la cabeza:
  • La primera es con la cabeza hacia arriba o “directa”, e indica una actitud neutral con respecto al otro.
  • La segunda es la cabeza inclinada hacia un lado, e indica interés por lo que se escucha del otro.
  • Y la tercera, con la cabeza hacia abajo, señal de negatividad y oposición.

El lenguaje de la cara

  • Aunque forma parte de la expresión facial, la mirada juega, por sí sola, un papel importantísimo en la comunicación no verbal.
“Quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación “(Proverbio árabe)
Para entablar una buena relación con otra persona, se le debe mirar a los ojos entre un 60% y un 70% del tiempo. Todo lo menos de este intervalo, implica evitar la mirada del otro y, por tanto, ciertas dosis de ocultamiento y deshonestidad.
La mirada, el movimiento de los ojos, además de proporcionar una gran cantidad de información sobre el otro, refleja una amplia gama de expresiones y sentimientos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario