¿Qué es la publicidad BTL?
El BTL (Below the line) es el concepto publicitario que va más allá de los medios tradicionales de comunicación masiva que se utilizan comúnmente para promocionar (ATL).
La idea del BTL es crear nuevos canales de comunicación entre el consumidor y la marca de manera que la relación sea más estrecha, directa y personal. El objetivo es crear mensajes que trasciendan y perduren en la mente de los consumidores.
Se utilizan medios de comunicación no convencionales y más creativos que los tradicionales, eventos, actividades, patrocinios, merchandising y técnicas de marketing directo, y no involucran como técnica principal los medios masivos de comunicación como la TV, la radio y el material impreso. Muchas veces, los medios publicitarios del BTL son, no sólo más creativos, sino que además, si se planean bien, pueden llegar a ser menos costosos, garantizan atraer la atención y obtienen una respuesta más inmediata del consumidor en potencia, además de que da la oportunidad a los publicistas de explotar la imaginación y utilizar medios novedosos para la creación de la campaña publicitaria. Con menos recursos, se puede lograr en el consumidor un mensaje que haga que recuerden siempre a la marca.
La ventaja del BTL es que al obtener una respuesta inmediata del consumidor, entendemos que el mensaje es contundente y tiene una fuerza mayor en la conciencia del consumidor si se utiliza de manera adecuada y se tiene claro a qué sector del mercado va dirigida la publicidad y el producto en sí, pues éste es precisamente el punto del BTL: Dar un mensaje puntual y determinado al sector de mercado que fue previamente estudiado y analizado, y fue por eso determinado como el que tiene mayor cantidad de clientes potenciales. Por eso el BTL también incluye muchas veces correos y publicidad en redes sociales que van personalizados de acuerdo al perfil del consumidor y a sus intereses, para crear un impulso de compra y consumo.
Además, el BTL tiene la característica de que humaniza las marcas y muchas veces transmite valores, positivismo e historias de éxito, por la misma razón de que se busca crear una relación más estrecha y directa con los clientes, entonces, busca que se identifiquen con los valores y el objetivo de la marca.
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