viernes, 17 de abril de 2015

Ventana de Johari, herramienta de comunicación organizacional para el Dircom

La Ventana de Johari es una herramienta que organiza el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos. Facilita el analisis de las informaciones que ya se conocen para establecer la prioridad y plazos de las preguntas que deben realizarse con el objeto de que fluya el feedback, auténtico motor de la comunicación, sobre todo en situaciones especialmente sensibles como la incorporación de una persona a una organización o grupo de trabajo, un momento en el que el conocimiento mutuo y la confianza son vitales para alcanzar rápidamente la máxima eficacia y rendimiento. Además, si es el Dircom quien se une a la empresa, la Ventana de Johari resulta particularmente útil tanto para conocer de inmediato la cultura corporativa de la organización como para establecer el Plan de Comunicación Interna. 

De este modo, esta herramienta es una ventana abierta a la comunicación  a través de la cual se trasmiten informaciones propias y se reciben las de los demás.

Funcionamiento

La Ventana de Johari es obra de los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, que le dieron ese nombre tan curioso uniendo las primeras sílabas de sus apellidos.

Ésta es su representación gráfica:


Básicamente, combina las informaciones conocidas y las desconocidas en relación al propio Yo y al Grupo:
El Yo, en Columnas
- Lo que yo sé.
- Lo que desconozco.

El Grupo, en Filas
- Lo que saben los demás.
- Lo que desconocen los demás.

Al inicio de una interacción entre una persona y otra o un grupo, existen las siguientes Áreas:
  • Libre (L)
  • Ciega (C)
  • Oculta (O)
  • Desconocida (D)
Y de ellas, hay...
  • 2 que yo conozco (L y O)
  • 2 que los demás conocen (L y C)
  • 2 que yo desconozco (C y D)
  • 2 que los demás desconocen (O y D)
  • 1 que yo conozco, pero que los demás desconocen (O)
  • 1 que los demás conocen, pero que yo desconozco (C)
  • 1 que ni yo ni los demás conocen (D)

A partir de ahí, la información de cada columna y fila no es fija. Evoluciona con el tiempo y la interacción.

Es decir, a medida que se produce el feedback y se asienta la confianza entre ambas partes los cuadrantes varían de dimensión.


Al inicio, lo que yo desconozco en relación a ese proceso de comunicación y lo que conocen los demás es el área que tiene más peso y afecta en consecuencia a la interacción.

Luego, a medida que se produce el feedback, los cuadrantes se nivelan primero e invierten después. Es decir, los agentes involucrados en el proceso se conocen, establecen relaciones, saben cómo actuar y comportarse y, por lo tanto, el factor más importante en esa interacción pasa a ser ese conocimiento mutuo.

Aplicaciones

La Ventana de Johari tiene múltiples aplicaciones, entre ellas:
  • Ejercicios para analizar y fomentar la dinámica de grupos.
  • Grupos de Autoayuda.
  • Herramienta para acelerar la integración de un nuevo directivo en la empresa.
  • Análisis de la Comunicación Interna.

Herramienta para el Dircom

Para un director de Comunicación, sobre todo cuando se incorpora a una nueva empresa, lo más importante es conocer la organización.

No hay que olvidar las bases:
  1. La Comunicación, principalmente la Comunicación Interna, es una cuestión de personas.
  2. Lo que cuenta de verdad es el factor humano.
  3. Al llegar a una nueva organización, las experiencias vividas anteriormente deben ser una escuela, no una secuela.
En este sentido, la Ventana de Johari se convierte en una herramienta muy interesante para un nuevo Dircom que debe conocer muy rápidamente todo sobre la organización y su gente y ganarse su confianza, y para ello el feedback es un gran catalizador.

Porque es en las personas de la empresa donde tiene la respuesta a preguntas técnicas como:  
  • Historia de la empresa.
  • Cuál es el perfil de la plantilla (edad, nivel cultural, antiguedad...).
  • Estudios realizados sobre clima laboral.
  • Sindicatos y miembros del Comité de Empresa.
  • Tipo de organización (horizontal, vertical…).
  • Departamentos dominantes.
  • Dónde se sitúa el departamento de Comunicación en el organigrama.
  • Flujos de Comunicación (Horizontales, verticales, transversales…).
  • Estilo de Comunicación (contenidos, formas, soportes…).
Y otras más delicadas que también tiene que conocer y que sólo llegan desde la confianza adquirida, como:
  • ¿La dirección marca un rumbo sostenido en el tiempo?
  • ¿Qué rumores hay y quién los genera, propaga o fomenta?
  • ¿Hay enemigos internos? (experiencias negativas anteriores, fusiones/adquisiciones no aceptadas por todos, reinos de taifás, etc).

Aplicando la Ventana de Johari como método de trabajo se pueden estructurar las informaciones que ya se conocen y cuáles no (y hay que conocer rápidamente), delimitar lo flujos de información y establecer las relaciones adecuadas para que el feedback y el conocimiento mutuo se desarrollen rápidamente.

FUENTE:  http://sharingideas-josecavd.blogspot.com/2014/06/ventana-de-johari-herramienta-de.html

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