El Marketing de Contenidos, es una técnica de Inbound Marketing mediante la cual captamos nuevos visitantes, a través de la creación de contenido gratuito y original, que brinda una solución a un problema o una necesidad específica de sus clientes ideales.
¿No entendió nada? Veámoslo con un caso hipotético, a fin de allanar un poco el camino:
Tomemos como ejemplo una Tienda Online (o carrito de compras) de una fábrica de herrajes, cuyos principales clientes son cerrajeros y ferreterías de todo el país. ¿Cómo captan en Internet a nuevos cerrajeros o ferreterías para venderles? La respuesta más lógica sería pagar por publicidad online, generando visitantes en forma casi instantánea. El problema radica en que éstos, se sienten cada vez más abrumados por las publicidades en Internet, y son cada día más reticentes a hacer clic en ellas.
¿Qué hace usted cuando tiene un problema o necesidad sobre determinado rubro? Buscarlo en Google. ¿Qué hacen la mayoría de los cerrajeros y ferreterías, cuando tienen problemas o dudas? ¡También buscan soluciones en Google!
Entonces, el recurso que tiene nuestra fábrica de herrajes para captar potenciales clientes para su Tienda Online, es brindarle soluciones o respuestas a cerrajeros y ferreterías, en forma de contenido gratuito y útil.
Vemos algunos ejemplos de contenidos que podría crear esta fábrica para atraer potenciales clientes:
- Artículos escritos en el blog de la empresa, que traten las principales dudas de sus clientes ideales. Por ejemplo: Cómo aumentar la rentabilidad de su ferretería, oGuía para auto promocionarse como cerrajero en su ciudad, o Productos que todo cerrajero o ferretería deben tener siempre en stock
- Videos, enseñando diversas técnicas o dudas que posean éstos. Por ejemplo: Cómo hacer un control de stock en su ferretería o Consejos para abrir un local de cerrajería.
Si bien hay otros tipos de contenidos (infografías, eBooks, tutoriales, presentaciones, webinars, guías, imágenes), los mencionados anteriormente son los más populares.
¿Qué beneficios tiene el Marketing de Contenidos para su negocio?
Los beneficios para su empresa son:
- Se da una especie de empatía o confianza entre el potencial cliente y la empresa creadora del contenido. No se olvide que usted le estará solucionando un problema o una necesidad a sus potenciales clientes… no les estará refregando en sus narices una publicidad sobre sus productos o servicios.
- No deberá pagar por ello, ya que una vez que uno de sus contenidos obtenga un buen posicionamiento en Google, es fácil el mantenerlo y hacerlo perdurar en el tiempo.
- Obtendrá visitantes de mayor calidad, ya que si crea sus contenidos orientados a sus clientes ideales… difícilmente ingrese un visitante basura (aquel que nada tiene que ver con su audiencia). ¿A quién le puede interesar el artículo “Cómo aumentar la rentabilidad de su ferretería”? ¡Lógicamente que a una ferretería!
- El Marketing de Contenidos, en conjunto con el Email Marketing, le permitirán crear un proceso de educación de sus visitantes, a fin de convertir visitantes inmaduros (aquellos que no están listados para realizar una compra), en potenciales clientes listos para comprar (o visitantes maduros).
La única “contra” o desventaja que posee el Marketing de Contenidos, es que requiere de grandes cantidades de paciencia y tiempo… elementos complicados en la ecuación de una Pyme, siempre corriendo atrás de los resultados rápidos.
El éxito jamás se dará de la noche a la mañana, es un proceso largo que requiere de un trabajo constante, arduo y pensado en el largo plazo, ¡pero créame que valdrá la pena!
FUENTE: http://epymeonline.com/marketing-de-contenidos/
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