custom audience
Segmentar a tu audiencia es una excelente forma de maximizar la efectividad de tus anuncios online y deoptimizar tus inversiones en materia de difusión de tu marca. ¿Pero cómo aprovechar esa estrategia? Un espacio ideal para hacerlo sin dudas es Facebook: con más de 1,28 billones de usuarios activos, se presenta en la actualidad como la plataforma más provechosa en términos de social media marketing. Por eso, en este post voy a contarte qué son las Custom Audiences de Facebook y por qué es importante que trabajes con ellas en tus campañas. ¡Aquí vamos!
Para comprender la importancia de esta herramienta hay que considerar que durante los primeros años, la plataforma de anuncios de Facebook (Facebook Ads) sólo permitía a los anunciantes exhibir sus avisossegmentando a la audiencia por sus “Intereses”,
De esta forma una tienda de deportes que quisiera vender indumentaria deportiva del FC Bercelona, por ejemplo, debía segmentar su audiencia de una forma similar a esto:
  • Sexo: Hombres
  • Edad: Entre 14 y 35 años
  • Residencia: Que vivan en Barcelona, España.
  • Que les guste: (Intereses) Fútbol, FC Barcelona, Deportes, Nike, Messi, etc.
Esa posibilidad sólo resultaba útil ante determinadas estrategias de marketing, pero dejaba afuera otras (por ejemplo el retargeting). Años después, la llegada de las Custom Audiences amplió por mucho las oportunidades de los anunciantes.
Custom Audience
En efecto, el beneficio principal de las Custom Audiences consiste en que te permiten mostrar tus anuncios directamente a una audiencia creada a partir de una base de datos creada por la marca anunciante. De ese modo puedes optimizar significativamente tus campañas, dado que te aseguras de alcanzar con tus anuncios a personas concretamente vinculadas a tu propuesta (por ejemplo clientes que anteriormente realizaron una compra en tu negocio, o personas que visitaron tu sitio web). Así, con esta herramienta puedes afinar la puntería en materia de target y te evitas realizar gastos innecesarios en publicidad. Ahora te mostraré una definición más precisa del término.

¿Qué es una Custom Audience?

Custom Audience
Una Custom Audience (en español, Audiencia Personalizada) es una base de datos de usuarios que ya conoces y a los que quieres mostrarles anuncios específicos. Es decir, se trata de personas que ya están familiarizadas con tu marca y a las cuales deseas enseñarles tus avisos de manera específica. Trabajar con ese tipo de segmentación te brinda múltiples beneficios (como veremos más adelante), que tienen que ver con el retargeting, la posibilidad de hacer anuncios exclusivos y mucho más.
Custom Audience

¿Cuáles son los distintos tipos de Custom Audiences?

Existen tres tipos principales de custom audiences, que se diferencian entre sí por la clase de fuente de la que obtuviste los datos de tu audiencia. Esos tipos son:
  1. Una base de datos: Puedes crear una Custom Audience a partir de una base de datos  compuesta cualquiera de los siguientes datos:
  • Direcciones de correo electrónico,
  • Números de teléfonos móviles
  • IDs de Facebook,
de acuerdo a los datos de tu público que tengas agendados puedes usar cualqueira de las 3. Más adelante te mostraré cómo subir tu base de datos a Facebook y crear una Custom Audience a partir de ella.

  1. Tráfico web: Otra posibilidad es que tu custom audience esté basada en el tráfico de tu sitio. Esta modalidad resulta muy útil si lo que deseas es mostrar anuncios a usuarios que han visitado tu web. Para lograr esto tienes que crear un píxel de seguimiento, que te permitirá llevar un registro automático de los visitantes que ingresen a tu web (o a secciones específicas de tu sitio), para que Facebook luego se ocupe de mostrar tus anuncios.
customweb
  1. Uso de tu app móvil: Aquí la obtención de los datos de tu público es muy similar al caso anterior, pero está pensado para quienes desean mostrar anuncios a los usuarios de sus aplicaciones móviles. Simplemente debes insertar el código que Facebook te provee para comenzar a crear tu audiencia.

Cómo crear tu custom audience a partir de una base de datos

Custom Audience
Ahora voy a explicarte cómo puedes crear tu custom audience a partir de una base de datos (¡es muy sencillo!). Así, supongamos que tienes untienda online de Flores. Seguramente cuentas con una base de datos de correos electronicos, de todas las personas que alguna vez, han comprado en tu tienda.  Cuando se acerca San Valentín, no solo usaremos esa base de datos para enviarle emails diciendo “compra un ramo de rosas para tu enamorada”…  A través de las Custom Audiences puedes crear anuncios en Facebook, y mostrarle tus anuncios promocionando tus hermosas flores, específicamente a esas personas que alguna vez te compraron, ¡cada vez que se conecten a Facebook! ¿No es genial?
Para lograrlo, simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa al menú Ads Manager desde tu cuenta de Facebook.
Custom Audience
2. Selecciona el menú Audiences y, tras ingresar, presiona el botón Create Audiences. De entre las opciones que verás, escoge “Custom Audience”.
Custom Audience
3. A continuación debes elegir el tipo de audiencia que deseas crear, en este caso Customer List (la primera opción). Luego tienes que escoger de qué manera subirás el archivo que contiene tu lista emails (aquí optamos por la primera opción). En todos los casos deben tratarse de archivos en formato csv o txt.
Custom Audience
4. Ahora debes seleccionar el tipo de datos que contiene el archivo (en este caso, emails), y finalmente, presionar el botón “Create Audience”. Por último, aparecerá el mensaje de confirmación de que tu audiencia ha sido creada. Voilà!
Custom Audience
TIP EXTRA: Como habrás notado, crear una Custom Audience en Facebook es bastante sencillo. Pero, ¿qué sucede si no cuentas con los datos de tu público para hacerlo? ¡No temas! Existe una solución muy efectiva paragenerar una base de datos de los seguidores de tu Fan Page. ¿Cuál es? Crear un concurso con SocialTools, que a la vez que entretendrá a tu audiencia, te permitirá obtener los datos de los participantes que se registren (teléfono, email, sexo, etc.)
Así por ejemplo, puedes proponer a tus fans un concurso de imágenes o un sorteo por alguna ocasión especial (día de la madre, de la primavera, etc.), a través de las apps de SocialTools. Para ello sólo tienes que dirigirte al sitio de SocialTools y escoger el concurso que mejor se adapte a tus necesidades de marketing. Luego debes seguir los sencillos pasos que te indicará la pantalla para configurar la aplicación. Durante el proceso tendrás la posibilidad de escoger qué datos se les solicitarán a los usuarios al momento de registrarse para participar.
Custom Audience
Así, al crear un concurso o sorteo mantendrás a tu comunidad de Facebook entretenida, promoverás tu marca, ganarás nuevos fans y lo más importante: obtendrás una base de datos para crear tu Custom Audience.

Cómo crear tu Custom Audience a partir de un píxel de seguimiento

Como te decía más arriba, crear un píxel de seguimiento es el paso que te habilita para generar tu Audiencia Personalizada Custom Audience a partir del público que visita tu web. Lo interesante de esta alternativa es que te permite ser muy específico en tu segmentación. Así por ejemplo, si tienes una tienda online de venta de calzados, puedes instalar el píxel de seguimiento en la página de un producto específico (por ejemplo el último modelo de zapatillas Nike). De esa forma, posteriormente podrás exhibir ofertas exclusivas sobre dichas zapatillas a las personas que ya ingresaron a tu sitio para verlas.
Esa es la gran ventaja de las audiencias personalizadas basadas en el tráfico web. Ahora te mostraré cómo generar las tuyas propias a partir de la creación de un píxel de seguimiento. En este caso instalaré el píxel en la página de registro del sitio, pero tú puedes instalarlo en el sector de tu web que te resulte más conveniente:
1. Lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta de Facebook y dirigirte al menú Ads Manager.
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2. Enseguida debes ingresar al menú Conversion Tracking y presionar el botón Create Pixel.
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3. A continuación, debes elegir qué clase de acciones quieres medir. En nuestro ejemplo, mediremos los registrosen el sitio.
Custom Audience
4. Tras cumplir el paso anterior, tienes que darle un nombre al píxel que has creado para distinguirlo fácilmente.
Custom Audience

5. Por último, verás aparecer la confirmación del píxel que has creado y podrás obtener el código que deberás pegar en tu sitio para comenzar el seguimiento de tu audiencia.
Custom Audience
¡Espero que te haya servido este blog post! Pronto volveré a escribir nuevos posts sobre Custom Audiences en Facebook con casos de usos y ejemplos de las marcas que ya lo están implementando.
fuente: https://www.socialtools.me/blog/custom-audience/