domingo, 21 de febrero de 2016

¿Qué es la Economía Naranja?



Hablando de economía y otros demonios, llego a mis manos un documento llamado “La economía naranja. Una oportunidad infinita” averiguamos de qué se trataba y quisimos compartir con nuestros lectores este interesante tema.
La economía naranja; es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  El universo naranja está compuesto por: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales  2) las áreas de soporte para la creatividad. Lo explicaFelipe Buitrago Restrepo, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad delBanco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es el autor del estudio sobre la economía naranja.

¿Por qué el color Naranja?

El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.
La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual” Young Marketing
La Economía Naranja encuentra un antecedente en “la Economía Creativa”, concepto desarrollado porJohn Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios”publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. Tomado de la Revista P&M.





En conclusión esta economía mueve una buena aparte del PIB de los países que la desarrollan y estos son algunos datos al respecto:
En términos de generación de empleo, en 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en el mundo, la economía naranja generó 144 millones de empleos, de los cuales 10 millones de puestos correspondieron a América Latina. Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.
El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año. Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.
El XXII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el 2010, reunión 3.900.000 personas. El Carnaval de Río de Janeiro recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares. Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a You Tube, acumulando en agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000 millones de personas.Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.
Nos gustaría saber qué opinas de este tema Económico y conocer tu comentario.
El Documento completo lo pueden descargar aquí  La economía naranja. Una oportunidad infinita”
Los dejamos con el video del BID que ilustra muy bien este tema.

FUENTE:  http://www.marketingyfinanzas.net/2015/08/que-es-economia-naranja/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario