Multitasking o multitarea es la capacidad que tienen las computadoras de ejecutar 2 o 3 tareas de manera independiente. Pero en nuestros días tecnologizados, el término también aplica a las personas.
Acaso no diario cuando estás frente a la computadora al correo electrónico, miras tu celular, corriges detalles de un informe y conversas con un par de compañeros de oficina. Esto lo hacemos generalmente con el objetivo de ser más eficientes y de “economizar tiempo”.
Esto parece genial y muy útil, considerando que la vida actual nos obliga prácticamente a adquirir cada vez mayores habilidades y ejercerlas casi todas al mismo tiempo; sin embargo, el multitasking también tiene ciertas desventajas.
Hoy analizaremos lo mejor y peor de ser multitarea:
Lo positivo
En el trabajo puedes fácilmente adquirir responsabilidades grandes gracias a la capacidad multitarea. Un trabajador así puede recibir información desde muchas plataformas, como el correo, el messenger, el teléfono o el fax, mientras al mismo tiempo responde y piensa nuevas propuestas para los clientes.
Lo negativo
· Mala memoria: una investigación realizada por científicos de la Universidad de California descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos, pues al estar haciendo varias actividades ninguna se ejecuta con la debida atención.
Al realizar múltiples actividades, se da una batalla entre el hipocampo -que es el encargado de guardar y hacernos recordar información-, y el telencéfalo, que se encarga de las tareas repetitivas. Esto da como resultado que al ejecutar diversas tareas se tiene mayor dificultad para recordar las cosas que se acaban de hacer.
· Menor rendimiento: científicos descubrieron que estudiantes que utilizan especialmente muchos medios al mismo tiempo reaccionan claramente más lentos que aquellos que no practican tan intensamente el multitasking. Es decir, la capacidad multitarea altera el rendimiento.
· Estrés: las personas multitareas suelen estar conectados todo el día al trabajo y a todos los asuntos. ¿El problema? Muchas veces creen que todos son iguales y se estresan cuando un subordinado desatiende por un momento sus labores.
Los síntomas de una persona multitasking
Es fácil reconocer si somos o no empleados multitasking.
Los padecimientos relacionados con el estrés de ser multitarea son el insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, gastritis, colitis, irritabilidad, mal humor, tensión muscular, entre otros.
Pero el objetivo de un multitarea también “se enferma”. Un empleado multitasking se tarda en aprender, está fatigado constantemente, no es productivo en el largo plazo y finalmente, le es poco factible establecer prioridades ya que al hacer tantas cosas al mismo tiempo pierde la noción de cuáles son las actividades más y menos importantes.
Tips para desconectarse
Si lo multitarea es lo tuyo y ya sientes algunas de las consecuencias, presta atención a estos tips que el portal Trabajando.com entrega para desconectarte un rato.
· Jerarquizar: haz una lista de todas las tareas que tengas que realizar y clasifica en urgentes, menos urgentes y no urgentes. Comienza por las primeras.
· Una cosa a la vez: recuerda que antes de comenzar con una tarea nueva es indispensable que hayas terminado la que estabas desarrollando antes. Es mejor terminar una actividad con calidad que hacer muchas a la vez y a medias.
· Concentración: procura estar alejado de todas las distracciones que puedes tener durante el día, si en tu empresa tienes acceso a las redes sociales, dedica espacios breves y específicos durante el día para revisarlas. Evita estar pendiente de todas las notificaciones que te llegan durante la jornada laboral.
Y tu ¿eres una persona multitasking? Si sí, ¿es algo que puedes llevar sin consecuencias negativas? ¿o es algo que ya está afectando para mal?
FUENTE: http://www.altonivel.com.mx/15885-lo-bueno-y-malo-de-ser-multitasking.html
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