La economía de las emociones
Las emociones son uno de los focos de grandes compañías hoy en día, tanto para estrategias de marketing como para lanzar nuevos productos. Les explicamos por qué está en auge la «economía emocional».
Por Santiago Arango Sarmiento
Las emociones, según el Dr. Robert W. Levenson, profesor e investigador de especializado en neurociencia de la universidad de Berkley, son reacciones psicofisiológicas que sufre un individuo frente a un estímulo después de percibido un evento, un producto o un encuentro específico, y si bien tenemos muy claro el momento en el que ‘sentimos’, no siempre sabemos cómo expresarlo.
Técnicamente, las emociones no han cambiado. No es que hayamos empezado a sentir más. Sin embargo, la capacidad de recoger información que ofrecen diferentes sistemas tecnológicos en la actualidad, han llevado a compañías y desarrolladores a explorar las emociones como una oportunidad para entender y conectarse de forma más efectiva con sus usuarios.
La razón por la que se han querido desarrollar desde ejemplos de software de inteligencia artificial hasta reproductores de música basados en el humor de las personas, parte de un hecho importante: las emociones tienen una gran influencia en el «actuar» de los individuos.
Existen 3 niveles de influencia de las emociones en el desarrollo de esta economía que parten de las 3 funciones principales descritas por Johnmarshall Reeve, reconocido por su trabajo en Psicología Emocional: una motivacional, una de adaptación y una social.
En el primero se determinan las elecciones que las personas hacen basadas en lo que sienten, considerando que las emociones actúan como catalizador en la toma de decisiones y motivan a las personas a tomar ciertas decisiones; el segundo, está relacionado con el comportamiento – categoría que también puede englobar las otras dos-, es decir, a las actividades que se llevan a cabo en determinado contexto; y el tercer y último nivel comprende sus capacidades de comunicación, su modo de relacionarse con otras personas y con su entorno, dependiendo de lo que sienten.
¿Cómo formular un modelo de negocio alrededor de las emociones?
La verdadera relevancia de las emociones para la construcción de esta economía es que la inteligencia emocional de una persona es esencialmente mucho más rápida que la racional y resulta ser un factor determinante para la toma de decisiones.
Se articula entorno a 4 aspectos principales articuladas a partir de la investigación de Levenson:
- Un propósito adaptativo: las emociones demostradas por una persona pueden ser la mejor manera de llegar a ésta o de iniciar una conversación efectiva. Éstas son la medida de adaptación necesaria del discurso, es decir, establecen los parámetros por los que se debe guiar una marca o un anuncio publicitario para enganchar a los usuarios: a partir de ellas las compañías pueden definir la retórica que deben utilizar en sus estrategias de comunicación.
- La asignación de relevancia a ciertos eventos: los sentimientos derivados de ciertas situaciones son detonantes de recuerdos y de preferencias ligadas a emociones conocidas. Esos detonantes (por ejemplo productos que evoquen un olor o un sabor que transporten a la infancia) son los que logran que un usuario tenga una experiencia agradable y significativa.
- Una visión funcional de las emociones: la funcionalidad de las emociones radica en que son utilizadas por las personas como una forma de lenguaje, desde describir un estado hasta el uso de emoticones o elementos gráficos que las describan. En términos del modelo, la categorización y simplificación de las mismas son prácticas a tener en cuenta, porque logran no sólo que éstas sean expresadas más fácilmente sino a la vez que puedan ser reconocidas de manera más clara.
- La fijación de metas, prioridades y recursos: así como son detonantes de sentimientos, las emociones también puede ser utilizadas por los individuos para fijarse objetivos que en muchas ocasiones pueden estar orientados a llegar a un estado de bienestar o a generar cambios de ánimo.
Aplicaciones
Las emociones son llamativas para las marcas, sí, pero también lo son para las personas y eso es lo que compañías alrededor del mundo están potenciando, la fascinación de los individuos por conocer y expresar emociones propias y ajenas.
Facebook, por ejemplo, nos deja demostrar cómo nos sentimos a través de categorías y emoticones, función que resulta mucho más atractiva para muchos usuarios que únicamente compartir texto en sus estados y que pueden llevar a generar conversaciones más efectivamente con otras personas.
Fuente: http://www.youngmarketing.co/la-economia-de-las-emociones/#ixzz3fpiXQX4P
JUANA GPE. MORENO CORTES.
ResponderBorrarLas emociones son utilizadas por medio del lenguaje, desde como se describe, pero esta tecnica tiene una area magica de como nos comunicamos, utilizamos la afectividad y efectividad para que el receptor identifique las palabras mágicas para que el otro identifique el afecto con la afectividad que se comunica para esto es necesario recuperar 4 elementos gráficos:
La asignación funcional de las emociones.
La fijación de metas, prioridades y recursos.
La asignación de relevancia o ciertos eventos.
Un propósito adaptativo.
La inteligencia emocional de una persona es esencialmente mucho mas rapida que la racional y resulta ser un factor determinante para la toma de decisiones.
Manuel Cárdenas Sanabria
ResponderBorrarLas emociones deben de ser auto reconocidas y reconocidas en los demás de esta forma se aspira al logro de los objetivos. Desde el ramo educativo creo importante conocer a mi nueva zona escolar para que a través de un diagnostico pueda determinar una estrategia, implementarla y evaluarla.
Si se atienden los cuatro principios de Levenson podemos inspirar confianza, saber como actuaremos y actuaran los demás en tanto a diversos momentos, también desarrollaremos la habilidad de identificar cuando todo va bien o mal y por último el conocimiento de las emociones en mi y en los demás puede permitir el logro de objetivos y metas. Sin embargo, es importante empezar a practicar a conocer las emociones en mi y en los demás para poder regularlas (reto) y utilizarlas a favor, es decir, para mejorar como individuos y esto impacte en los contextos en los que nos desenvolvemos.
Laura V. Chávez
ResponderBorrarCuando se aprende a racionalizar las emociones y buscar las ventajas de cada una de ellas podemos sacar provecho y hacer que jueguen a nuestro favor.
CONSIDERO QUE LAS EMOCIONES EN LAS PERSONAS EN MUICHAS OCASUIONES SON INFLUENCIA DE LA MERCADOTECNIA.
ResponderBorrarLa economía emocional y como las grandes marcas la usan para conectar con las personas
ResponderBorrarLas emociones, según el Dr. Robert W. Levenson, son reacciones psicofisiológicas que sufre un individuo frente a un estímulo después de percibido un evento. Técnicamente, las emociones no han cambiado diferentes sistemas tecnológicos en la actualidad, han llevado a compañías y desarrolladores a explorar las emociones como una oportunidad para entender y conectarse de forma más efectiva con sus usuarios. La verdadera relevancia de las emociones para la construcción de esta economía es que la inteligencia emocional de una persona es esencialmente mucho más rápida que la racional y resulta ser un factor determinante para la toma de decisiones.
Las emociones son llamativas para las marcas, sí, pero también lo son para las personas y eso es lo que compañías alrededor del mundo están potenciando, la fascinación de los individuos por conocer y expresar emociones propias y ajenas.
Facebook, por ejemplo, nos deja demostrar cómo nos sentimos a través de categorías y emoticones, función que resulta mucho más atractiva para muchos usuarios que únicamente compartir texto en sus estados y que pueden llevar a generar conversaciones más efectivamente con otras personas. Esto no lleva a una inteligencia artificial, en mi opinión son aplicaciones interpersonales y hasta cierto punto frías.
PATRICIA AGUILAR VENEGAS
Las emociones son las que nos permiten o no comunicarnos de manera asertiva con el otro y estas en si son formas de comunicación. En cuanto a los cuatro aspectos que propone Levenson considero que los podemos aplicar de acuerdo a las necesidades de comunicación del equipo de trabajo, partiendo de que un Líder requiere conocer a los integrantes de su equipo para que prevalezca una comunicación abierta para el buen funcionamiento y logro de los proyectos, tendrá entonces que mantener un adecuado manejo de sus emociones para que sea contexto con los demás y de igual manera provocar que expresen sus emociones, estas no se pueden controlar pero sí manejar. La lectura dice que la inteligencia emocional es más rápida que la racional en éste sentido considero que un líder requiere trabajar la Intuición al actuar en la toma de decisiones para revertir tal efecto y de manera metafórica se mimeticen quienes lo rodean
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLas emociones, dentro del marketing, son tomadas como una parte importante para generar resultados positivos. En el ámbito educativo, también podemos utilizar para darnos cuenta el sentir del personal a nuestro cargo.
ResponderBorrarMTRO. JAIME MADRIGAL IGLESIAS
Las emociones son esenciales en la vida cotidiana de las personas desde el punto de vista empresarial generacional ya que a partir de ahí pueden acceder a un sin fin de propuestas para desarrollo de la vida social y cultural no solo como ente holístico sino como ente social.
ResponderBorrarJUAN CASTAÑEDA MARTINEZ
BorrarLEONOR BECERRIL TARANGO
ResponderBorrarLa economía emocional analiza los juegos de decisiones que enfrenta el Hombre cada minuto. Le acoge con todos sus componentes de satisfacción y desilusión, de benefactor y de destructor, entiende las características propias de la presión de la sociedad sobre el comportamiento humano.
Recordemos que las emociones que surgen con base a la información a la cual nos sometemos diariamente, la cual es directamente responsable de nuestra situación social y actual. Para contar con una economía saneada y poderosa, que te permita vivir acorde a tus capacidades y deseos, el primer paso es aprender a gestionar adecuadamente las emociones que se reflejan a diario, ya sea por lo que vivimos, los contenidos de los medios de comunicación y de ocio o personas con las que te relacionas día a día, todos ellos, son factores que influyen inconscientemente a la hora guiar tus emociones hacia un tipo u otro de decisiones. By C.G.B.B.
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