miércoles, 24 de septiembre de 2014

SISTEMAS DE LA COMUNICACION NO VERBAL

Lo que la mayoría de las personas entiende como CNV, es únicamente el sistema kinésico, ignorando la importancia de los otros sistemas.

Otra aclaración importante es indicar que se fragmenta la CNV en sistemas para facilitar su estudio y transmisión de conocimiento a otros. Sin embargo, el especialista en comunicación no verbal, integra todas las partes del rompecabezas cuando estudia una interacción. Esto es un tanto paradójico, dado que por un lado es conveniente fragmentar ara saber, pero por otro lado no conviene fragmentar, si lo que queremos es hacer. La mejor analogía es entender como aprendimos a conducir nuestro coche. Primero tuvimos que concentrarnos en los pedales, luego prestar atención al volante, luego la sincronización entre la palanca de cambios y los dos anteriores, recién ahí comenzamos a ver lo que pasaba afuera. fragmentamos cada parte para aprenderla, pero luego cuando manejamos, lo hacemos de forma íntegra, como un todo.

Dado que fue necesaria la fragmentación, tuvimos que obligarnos a decidir dentro de qué sistema colocábamos cada objeto de estudio. Sin embargo, estas divisiones pueden ser dinámicas en algunos casos. Por ejemplo, la postura pertenece al sistema kinésico, no obstante, algunas partes de la postura de dos personas interactuando, se aborda más desde el sistema proxémico. Lo que nos interesa en sí, no es si es un gesto o una postura, lo que define el sistema que lo estudia es el objeto del estudio, como veremos enseguida.


Sistemas de la CNV


El sistema kinésico o kinesia (que viene de kinesis, movimiento) estudia lo que el común de las personas entendemos como gestos y posturas. Aquí se aborda el estudio de las expresiones faciales y las microexpresiones de las emociones básicas de Paul Ekman.

El sistema paralingüístico, todo lo relacionado al sonido de la interacción. El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otro lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística.


El proxémico o proxemia se ocupa de la disposición que existe entre las personas y las distancias que definen nuestro espacio íntimo, personal, social y público. La proxemia se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. La proxemia no busca conocer el estamos emocional de un individuo, sino más bien su forma de relacionarse con otros.

El diacrítico, estudia el significado de los símbolos y su influencia cultural. Los símbolos poseen un significado específico y están cargados de valores, nos generan emociones y condicionan nuestra manera de comportarnos. El uso de símbolos por parte de una persona transmite un mensaje a los demás, ya que forman parte de la identidad individual o de grupo de quien los porta

El cronémico o cronemia se interesa en cómo las personas concebimos, adaptamos y usamos el tiempo en un acto comunicacional, y la manera en que lo hacemos depende, principalmente, de la cultura y el contexto social del cual formamos parte. Este sistema de la CNV toma relevancia cuando en nuestro día a día organizamos y planificamos nuestras actividades y cuando realizamos varias acciones al mismo tiempo. El uso que hacemos de la cronemia es también una manera de comunicarnos con los demás, por lo que podemos trasmitir un mensaje no verbal sin darnos cuenta.
Fuente:  http://www.iafi.com.ar/lenguaje/comunicacion-no-verbal.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario