lunes, 11 de abril de 2016

La Vaca Púrpura de Seth Godin. El poder de ser diferente para llevarte a los mejores clientes de tu mercado

¿Estas seguro de que podrás sobrevivir fabricando los mismos productos de masas que pasan desapercibido entre el resto?
La vaca púrpura   Diferénciate para transformar tu negocio
¿Tus servicios no son nada extraordinarios y forman parte de esta locura consumista sin que la gente sienta pasión por ellos?
Si es así te encuentras en un problema: tus servicios y productos son mediocre, por mucho que quieras anunciarlos como la solución a los problemas de las personas.
Sencillamente no llegan al corazón del consumidor. Es como pretender aumentar las ventas de Pan en Rebanadas gastándote la gran pasta anunciándolo en el programa “La Voz” 😉cuando las estanterías están llenas de este tipo producto. Sencillamente estamos habituados a verlo todos los días. No es nada extraordinario.
Si quieres destacar entre el resto de tu competencia no te centres en aparecer en todos los medios de comunicación, las personas hemos aprendido a desconectar de ti. Sencillamente céntrate en fabricar un producto extraordinario. De esos que hacen historia. Ese producto será Tu Vaca Púrpura entre un prado de vacas mediocres donde ninguna destaca. Solo lo hará la púrpura, tu producto, tu servicio.



La Vaca Púrpura – Seth Godin

Hoy te traigo el resumen de uno de los últimos libros que he leído: La Vaca Púrpura de Seth Godin. Año de edición enero 2011 por la Editorial Booket.
Este señor es uno de los referentes a día de hoy en el Marketing del S.XXI. Es autor de maravillosos bestsellers como “Marketing de Permiso” y “Marketing Viral”, también obras de obligada lectura. Está considerado actualmente como uno de los grandes visionarios del mercado.
En la Vaca Púrpura, Seth Godin te quiere mostrar que para seguir en el mercado debes diferenciarte, es la única forma que tienes para luchar y ganar en una tierra hostil y llena de productos como el tuyo. El ser humano tiene ya de todo, por lo que o le ofreces algo diferente o solo te salvará tirar los precios e irte a mercados de grandes masas. Con una muerte asegurada antes o después.

Marketing Televisión – Industria

En esta maravillosa obra Seth Godin te hará un repaso sobre las técnicas de ventas que años atrás dieron un resultado fantástico. A día de hoy no funcionan.
Las reglas obsoletas del Marketing como hasta ahora lo conocíamos (televisión, radio, prensa, etc.) ya no funcionan. Nos encontramos en un período donde el consumidor cada día está más informado y más ocupado en sus problemas, no en los tuyos.
Un consumidor tan infoxicado de tanta publicidad que ha aprendido a desconectar y a no mostrar el menor interés a los anuncios que quieres meterle con cucharada sopera. ¡Para ya! Tus mensajes se han vuelto anodinos, insulsos y estandarizados.
Extracto del Libro
Como expertos en Marketing, sabemos que los viejos métodos ya no funcionan. Y también conocemos el motivo: como consumidores, estamos demasiado ocupados para prestar atención a los anuncios, pero a la vez estamos desesperados por hallar buenos productos que resuelvan nuestros problemas.
Que fácil es abrir una revista y ver un anuncio de tomate frito y que aparezca la frase: La innovación del paladar.
¿Cómo? ¿La innovación del paladar? ¡Pero si eso es solo tomate frito!
Ahora todo es innovación, progreso y calidad. ¿Tu crees que con un titular como ese puedes llegar a tu público? Desde el tomate frito hasta las grapadoras son innovación. Pero, ¿qué me estas contando? Seamos original, por favor, e inventemos una Vaca Púrpura en nuestro sector.

¿Qué es una Ideavirus?

Te enseñará el concepto de IDEAVIRUS. Aquellas ideas que tras ser adoptadas por los primeras personas corren como la pólvora.
Extracto del Libro
Una marca (o un nuevo producto) no es más que una idea. Las ideas que se difunden tienen más probabilidades de éxito que las que no lo hacen. Yo llamo a las ideas que se difunden Ideavirus.
Para ello recurre al concepto de Consumidores Otaku. Palabra japonesa que describe algo que es más que un hobby pero menos que una obsesión.
Estos son consumidores de tus productos (como aquellos apasionados de los productos Apple) que tienen un deseo irrefrenable capaz de hacerlos cruzar la ciudad para consumir las pizzas de tu Restaurante.
Estos son los transmisores que debes buscar con tus servicios o productos ya que irán propagando una crítica positiva llegando a mucha más gente y permitiendo que tus productos se conviertan en éxito.

Marketing de los Extraordinario

En este nuevo concepto del Marketing, Seth Godin ahonda en las nuevas estrategias a seguir en un entorno tan saturado y donde no existe la atención, como pasaba en la época de la televisión.
Te explica la importancia de detectar pequeños nichos de mercado donde encontremos clientes que nos generen mucho beneficio y capaces de transmitir nuestro mensaje de una forma más viral y eficiente.
Extracto del Libro
Sus anuncios (y sus productos) no deberían dirigirse a las masas, sino que deberían satisfacer a los clientes que usted elegiría si pudiera elegir a sus clientes.
La forma de llegar al público es dirigirse a un nicho en lugar de a un mercado amplio. A medida que los consumidores mejoran su habilidad para ignorar a los medios de masas, estos dejan de funcionar.
El Marketing de lo Extraordinario según Seth Godin se basa en la creación de algo excepcional. Dejar de gastar dinero en costosas campañas televisivas y dedicarlo a crear algo que rompa corazones.
Es tan fácil como crear algún producto o servicio que sea novedoso, que cree interés, centrado en nicho pequeño (necesidades específicas) y tan sumamente atractivo que haga que la gente se gire cuando te vean pasar.
Los ciclos deben ser corto, lo suficientemente corto para responder al mercado lo antes posible y variar sus parámetros si hemos metido la pata. De nada sirve pasar años con un producto en el laboratorio si antes no hemos sacado una versión Beta.
¿Fíjate que ahora todas las versiones son Beta? Es el ciclo de la mejora continuada. Nunca dejaremos de estar en posición Beta si queremos sobrevivir.

La seguridad es un riesgo

Seth Godin en esta obra profundiza en las acciones “sin vergüenza”, como yo las llamo. Son aquellas que molestan a algunos pero que crean una firme empatía con nuestros consumidores.
Extracto del Libro
Nos han educado con una creencia falsa: creemos por error que la crítica conduce al fracaso. Desde el momento que entramos en la escuela, nos enseñan que destacar es algo malo que nos lleva al despacho del director y no a Harvard.
Para él lo aburrido conduce al fracaso. A no llamar la suficiente atención para que llegue a ser consumido por las suficientes personas para que sea rentable.
Extracto del Libro
Usted no puede presentarse como más soso que la marca líder. El verdadero crecimiento llega con productos que molestan, ofenden, no gustan, son demasiado caros o demasiado baratos, demasiado pesados, demasiado complicados, demasiado simples … demasiado algo (para algunas personas, para otros son perfectos).
Es necesario ser escandaloso para ser extraordinario.
Extracto del Libro
No hace falta pasión para crear una Vaca Púrpura, ni demasiada creatividad. Lo que se precisa es la visión para darse cuenta de que para hacer crecer su negocio o lanzar su producto no queda otro remedio que seguir la filosofía de la Vaca. Nada más funciona.
Eso significa que lanzar diez productos por diez millones de dólares cada uno es más inteligente que invertir cien millones de dólares en televisión para lanzar un solo producto. Supone que si los diez productos fracasan ha aprendido diez modos en que no va a funcionar. Sigue teniendo ventaja con respecto a haber fallado el lanzamiento televisivo (que es lo más probable).

Caso Práctico: Tracey, la Publicista

El libro está lleno de casos prácticos. Te habla de estrategias de Marketing que no han funcionado por ceñirse a patrones anticuados o como casos de éxito de pequeñas empresas que han buscado lo extraordinario en sus productos.
Un caso que podría interesarte si eres Autónomo o Microempresa es el Caso de Tracey, una publicista que dejó su trabajo para montar su propia agencia de publicidad.
Como primeros pasos, una vez que dejó la agencia de publicidad para la que trabajaba, se limitó a mandar centenares de cartas e emails a todos los directores de marketing de empresas de su ciudad ofreciendo sus servicios pero ya desde su propia agencia.
Esta forma de publicitarse actualmente no es nada rentable, ya que es cara y poco eficiente.
Cualquier director de marketing seguramente ya tendría una. En caso de que le hiciera falta echaría mano más de sus contactos que de una carta que ha llegado de forma no solicitada, como la de Tracey.
la vaca purpura resumen
¿Qué debía hacer? Centrarse en un nicho con necesidades específicas.
Por su experiencia, había trabajado con grandes compañías farmacéuticas por lo que se centró en ese sector.
Poco a poco se convirtió en la mejor publicista del mundo para cirujanos plásticos. Un nicho con alto poder adquisitivo.
Si las empresas farmacéuticas necesitan llegar a este público de la forma más efectiva, deben llamarla a ella. Conoce todo sobre el mundo de la cirugía plástica (congresos, tiene contactos, etc.)
Si tu empresa tuviera que venderle productos a los Cirujanos Plásticos … ¿A quién llamarías?
Fuente:  http://www.javiercordero.com/vaca-purpura-seth-godin-resumen/

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