sábado, 16 de agosto de 2014

ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Escucha el resumen de este libro en el siguiente enlace:

AUDIO DE MARKETING: ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL





En 2005 salio al mercado el Bestseller mundial LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL de W. Chan Kim y Renée Mauborgne,  con un nuevo concepto para el desarrollo de estrategias empresariales, desde su aparición ya han sido colocadas en el mercado varias ediciones en múltiples idiomas, lo que ha garantizado el éxito de su idea.
Para quienes no han podido estudiar este nuevo concepto y también para quienes ya lo hicieron, voy a realizar algunos (por si solo con esta entrada no fuera suficiente) resúmenes de los conceptos básicos complementados con mis propias opiniones al respecto.

EL CONCEPTO O IDEA GENERAL
El concepto básico de la estrategia esta resumido en el título y subtitulo del libro "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene importancia" acá la primera idea aparentemente revolucionaria, porque para cualquier marketero  pasa a ser difícil el realizar un plan estratégico o de marketing sin visualizar la competencia, esta es la esencia del concepto de los autores, sin embargo no nos engañemos, cuando se dice ".....la competencia no tiene importancia" no se refiere a que la ignoremos, el mismo libro documenta varias paginas con análisis de la competencia en lo que se denomina El Cuadro estratégico de la industria  que no es otra cosa que estudio de los competidores, en otras palabras la idea es estudiar la competencia para ignorarla o en linea directa con el pensamiento editorial estudiarla para estar donde ella no este.

VALOR MAS MENOR COSTO IGUAL INNOVACIÓN EN VALOR




"La innovación en valor se crea en la región en la cual los actos de una compañía insidien favorablemente sobre su estructura de costos y sobre la propuesta de valor para los compradores" (sic).


Este otro concepto también representa un pilar fundamental de la teoría de los océanos azules o de otra forma esta ecuación es base para este desarrollo estratégico en la medida que el valor para el comprador se vea incrementado y a su vez los costos de la organización mejorados sustancialmente. En la teoría basica de la economía reducir costos para aumentar utilidades es el juego mas común de los financieros de las empresas, sin embargo los que piensen de esta tradicional manera deberían implementar primero: menos costos para mayor valor para el consumidor, que con toda seguridad las utilidades llegaran en consecuencia.


ROJOS VS AZULES




Para ilustrar un océano azul la forma más fácil es realizar una comparación directa con un océano rojo, donde las acciones de la competencia son solo un factor de comparación directa, variables como: demanda, valor, costo y estrategia terminan de completar la batería de aspectos necesarios para establecer un océano azul. Pero atención no hay ninguna estrategia que no entrañe riesgos, ninguna iniciativa en océanos rojo o en océanos azules esta exenta del riesgo propio de los negocios, sin embargo en los océanos rojos estos riesgos se hacen mas densos en la medida que mas empresas se mueven en ellos, en vía contraria entre tanto logremos identificar océanos verdaderamente azules el riesgo se hará mas difuso sin eliminarse del todo hasta que se conviertan en océanos rojos porque las barreras de entrada sean asequibles a los competidores.


OCÉANOS AZULES CÓMO?
luego de los conceptos base de los océanos azules entonces donde surgen las posibilidades de crearlos?  pues bien, todo se centra en la creación de una nueva cultura de valor que a su vez tiene cuatro caminos para llegar a ella, pero son las combinaciones de ellas las que nos ayudan a explorar los océanos azules, en primera instancia Eliminar yReducir nos permite la reducción de costos y por otra Eliminar y Crear nos permiten trabajar en la maximización del valor según lo detallan los autores, entonces pareciera que Eliminar tendría un peso importante en la ecuación y desde el otro lado incrementar no cuenta con un papel relevante, pero desde mi modo de ver creo que sonIncrementar y Crear son los pasos mas contundentes en el desarrollo de los océanos azules pues son las que mas nos alejan de mar rojo de los competidores.


Hasta acá un resumen base de los primeros capítulos del libro que describe la teoría que nos ocupa, sin embargo donde es útil esta practica? pues bien en primera instancia creo que es clave en el direccionamiento estratégico de la empresas, o sea en el desarrollo de la Visión y la Misión, entendiendo direccionamiento estratégico como la punta del iceberg de la planeación estratégica, una vez implementada en este estadio de forma fácil se puede aplicar en desarrollos operativos como: plan de marketing, desarrollo de nuevos productos y cualquier otra que requiera de innovación.


y la frase de cierre..............


La empresa de negocios tiene dos y solamente dos funciones básicas: marketing e innovación. No es necesario que un negocio crezca en tamaño, pero es necesario que mejore constantemente
                                                                                                        Peter Drucker

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