martes, 30 de junio de 2015

Preguntas poderosas para tu sesiones de valores

Artículo gracias a: http://coachingxvalores.com/

¿Hay preguntas poderosas para poder aplicar en las sesiones de valores?
El otro día un alumno nos lo preguntó en una certificación, y la verdad es que no lo habíamos parado a pensar de esa forma, pero sí es cierto que hay preguntas que solemos utilizar y ayudan a llevar al cliente a la reflexión.
Así que hoy queremos compartir contigo algunas de ellas, para que si todavía no las utilizas las puedas incorporar en tus sesiones.
¿Y cuales son?  Valeee, valee, ya vamos con ellas.

1# ¿Qué significa este valor para ti?

Cuando un cliente está reflexionando sobre un valor, y le cuesta explicártelo, le puede ayudar el aclararle que no busque definiciones generales, sino lo que significa únicamente para él /ella.
Por ejemplo, “La autoestima”. ¿Qué significa para ti la autoestima? Y el cliente nos dice: “quererse a uno mismo, saber valorarse, y tener seguridad para tomar decisiones”.
La siguiente pregunta que le puedes hacer:

2# ¿Cómo dirías que está “nombre del valor”  aplicado a tu vida?

Es decir, de qué manera lo está incorporando en su día a día. Aquí pídele que sea específico y que te explique situaciones concretas; de esta manera le ayudamos a ver si es un valor enunciado o un valor realmente vivido.

3#  ¿Qué persona te viene a la mente cuando piensas en este valor? o ¿Qué persona representa este valor para ti?

Por ejemplo, ” la justicia”, ¿Qué persona te viene a la mente cuando piensas en el valor de la Justicia? Y el cliente nos dice: “pues mi jefe directo”.
 4#  ¿Qué es lo que hace que esta persona represente este valor para ti?
Siguiendo con el ejemplo anterior: “Mi jefe directo, porque siempre que ha de tomar una decisión que afecta al equipo, es justo, porque actúa con todos por igual, y nos reúne para explicárnoslo. No hace diferencias entre nosotros, y eso hace que todos nos sintamos en las mismas condiciones”.
 5#¿Qué diferencia existe para tí, entre “VALOR 1 ” y “VALOR 2″?
Esta pregunta  hace pensar al cliente y reflexionar sobre sus valores, que el cliente mismo defina si hay o no diferencias, y cuáles son. Eso provoca en muchos casos detectar creencias de una forma muy sencilla.
Por ejemplo,  ¿Qué diferencia existe para ti entre igualdad y equidad?
Y el cliente te dice: “pues igualdad es darle exactamente lo mismo a todo el mundo, pero eso no quiere decir que se lo merezcan, sino que sigues exactamente las mismas normas para todos. En cambio, ecuánime, es ser justo, pero teniendo en cuenta todo el conjunto, todos los factores.  Es dar lo mismo, pero teniendo en cuenta las circunstancias”
En este punto, y según lo que hayas detectado, una pregunta que sigue sería…

6# Ponme un ejemplo de tu vida en el que consideres que te haya pasado esto…

Y aquí, con el ejemplo llevado a su vida, podrás indagar más sobre ello.
Retomo el ejemplo: “pues tengo 3 hijos, pero no les doy a los 3 lo mismo, sino que intento ser ecuánime, justo, pero eso no significa que si a uno le compro una camiseta, al otro la misma, y al otro también…. Tienen distintas necesidades y edades“.

Te toca

Todos los ejemplos que he puesto son de clientes reales, en sesiones de valores, para que la aplicación la puedas ver con el máximo de realidad posible ;).

Ahora te toca a ti, vamos a utilizar el valor de COMPARTIR, para que nos compartas:
¿Qué preguntas utilizas tú en las sesiones  de VALORES que te dan buen resultado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario